PLD pone mirada en el futuro con disposición a corregir los errores - El Día Nacionales

PLD pone mirada en el futuro con disposición a corregir los errores

PLD pone mirada en el futuro con disposición  a corregir los errores

Cristina Lizardo, quien preside la comisión organizadora del IX congreso del PLD junto a Melanio Paredes, quien es parte de la misma. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-“Algunos se han ido y se irán otros más, pero muchos llegarán”.
Así opina la presidente de la Comisión Organizadora del IX Congreso ordinario del Partido de la Liberación Dominicana, Cristina Lizardo, al hablar sobre el proceso de recomposición que ha tenido la organización en los últimos meses y de las expectativas de crecimiento saludable que tiene la alta dirigencia.

Lizardo dijo que, de los que han permanecido en el partido, hay un grupo al que les atan compromisos previos pero no descarta que luego puedan abandonar las filas del partido morado.

Oportunidad avance
Sin embargo, para Lizardo este proceso lejos de ser destructivo, lo que ha hecho es impulsar el activismo político a lo interno de la organización en la cual han empezado a destacarse voces jóvenes y experimentadas que aspiran a un partido renovado.

Dichas expresiones son contextualizadas en el marco de la realización del congreso ordinario de la organización y del cual esperan lograr un partido transformado y de identidad fortalecida capaz de fijar posturas ante cualquiera de los temas de debate nacional.

La comisión que organiza dicho congreso, está constituida por cinco miembros del Comité Político, igual cantidad del Comité Central y doce representantes de los organismos de la base.

Lizardo destacó que igualmente muchos que se han ido del partido están regresando debido a los lazos de hermandad que por años le han unificado a la organización morada.

Apertura a las bases
Los líderes del PLD destacaron lo beneficioso que ha sido para el partido el reencuentro que han tenido con los miembros del partido que integran los organismos locales en las provincias.

“Un ejemplo de la apertura a las bases soy yo misma — dice Clara Cruz, miembro de la comisión organizadora del congreso y regidora por Santiago—, muchos de los que estaban incómodos simplemente querían que les escucharan”.

Cruz dijo que en esos encuentros aunque las discusiones suelen tener ciertos niveles de intensidad, una vez que concluyen con el proceso de catarsis se despejan las incomodidades y se retoma la participación partidaria donde se había dejado.

En definitiva, todo este proceso, pretende delimitar los estatutos del partido, la línea política e ideológica, reestructuración de los organismos de máxima dirección y completar un autodiagnóstico de las cosas en las que debe mejorar la organización que fue gobierno por dieciséis años consecutivos.

La desconexión
Pero, ¿por qué todas estas actividades no se realizaron mientras el partido era gobierno lo cual tal vez habría garantizado una permanencia en el poder más larga?, Melanio Paredes tiene una explicación al respecto.

“La separación de las elecciones compelía al partido a enfrentar a sus opositores derivando en una estructura de competencia electoral y como cuando hay congreso también hay competencia interna y se resquebraja la unidad, se prefirió priorizar el ganar los torneos electorales”, dijo.

En cuanto a la membresía activa de personas que han sido vinculadas a actos delictivos, Melanio dijo que se ha establecido un manual disciplinario y que cualquiera que sea debidamente juzgado por la justicia dominicana queda en el acto separado de las filas del partido.

“Ese manual no es nuevo, simplemente que ahora nos proponemos aplicarlo con el fin de lograr el partido que la sociedad espera que sea el PLD”, sentenció Paredes.
Argumentó que el PLD se convertirá en un partido progresista y popular, en que la modernidad trace las pautas de su operatividad y que esté conectado con la autodeterminación de los pueblos, capaz de fijar posición e implementar una línea de comunicación horizontal.

El noveno congreso ordinario del PLD fue nombrado José Joaquín Bidó Medina en honor al destacado integrante del partido quien está alejado de la vida política debido a condiciones de salud.

En la parte final del congreso pautada para marzo de 2021, se escogerán los nuevos integrantes del Comité Político y del Comité Central.

 



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas