Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 12:44 am

PLD pedirá a la JCE le permitan primarias sean “semi abiertas”

Temas. Integra comisión para adecuar estatutos a lo que establece la Ley de Partidos. Excusa. Medina no participó en la reunión del Comité Político.

Reinaldo Pared Pérez y Leonel Fernández mientras conversan.
Reinaldo Pared Pérez y Leonel Fernández mientras conversan.


 SANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió anoche plantear a la Junta Central Electoral que en sus primarias abiertas solo se permita el voto de los inscritos en su padrón y en el registro general de ese organismo comicial que no sean miembros de otros partidos.

Explicó que con la solicitud se buscará que militantes inscritos en otras fuerzas políticas no puedan votar por sus candidatos en las primarias abiertas. Además de este tema, el Comité Político integró una comisión que se encargará de adecuar los estatutos de la entidad al mandato establecido en la Ley de Partidos.

Los comisionados son José Ramón Fadul, Rafael Alburquerque, Miriam Cabral, Danilo Díaz, Henry Merán, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán y el senador Arístides Victoria Yeb.

En cuanto al costo de las primarias abiertas y el voto automatizado de la Junta Central Electoral se decidió esperar el informe que presentará esa comisión.

También se aprobó el reingreso de Taína Gautreaux a las filas del PLD.

Danilo ausente

El presidente Danilo Medina no participó en la reunión de anoche por haber encabezado la evaluación que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura de diez jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran a mantenerse en sus cargos.

Reunión

El encuentro del organismo fue iniciado a las 7:15 de la noche, con la participación de 29 de los 34 miembros y encabezado por el expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización.

Otros ausentes

También estuvo ausente el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien es miembro del Consejo de la Magistratura y participó en las evaluaciones.

Los demás integrantes del organismo ausentes fueron José Tomás Pérez, embajador dominicano en Washington, y José Joaquín Bidó Medina, con excusas.

Reelección y unidad

Peledeístas se congregaron a las afueras de la Oficina Presidencial del PLD para clamar por la reelección del presidente Medina para los comicios de 2020, mientras que otros se manifestaron a favor de un entendimiento entre el Jefe del Estado y el expresidente Leonel Fernández para que la organización mantenga la unidad y retenga el poder.

Reforma

— Ejército de Danilo
“Hay un ejército en todos los lados, ahora tenemos el 80% de los alcaldes del país”, manifestó José Ramón Peralta, quien aseguró que los peledeístas apoyarán la decisión de Medina.