PLD maniobra para asegurar un empate en Consejo Magistratura

Alcance. Influye en los dos miembros de SCJ, le toca el segundo de los diputados y pelea Senado. Oficialismo. PRM tiene dos, más un aliado y una “independiente”.

48
Las ocho posiciones del CNM serán ocupadas por nuevos integrantes.

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana maniobra para tener al menos un empate en el Consejo Nacional de la Magistratura y obligar a que eventualmente el presidente Luis Abinader tenga que hacer uso del “voto de calidad” para los desempates.

Tendría el efecto político de que el mandatario tendría que cargar con todo el peso de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura en la designación de los jueces de las Altas Cortes (Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional).

El éxito de su estrategia dependerá de la decisión que tome el Senado de la República sobre a cuál partido le corresponde el título de “segunda mayoría”, mérito que se disputa con el partido La Fuerza del Pueblo.

El PLD alega que le corresponde a ellos, pues fueron el partido que más senadores ganó en su boleta, mientras que la Fuerza del Pueblo afirma que le corresponde a esa organización por ser el bloque con más miembros después del Partido Revolucionario Moderno.

El PLD logró en un primer movimiento quedarse influyendo en los dos representantes de la Suprema Corte de Justicia, pues el presidente del mismo, Luis Henri Molina, era miembro de su Comité Central hasta el momento de su escogencia para la posición que hoy obstenta.

En una acalorada sesión, el pleno de la Suprema sustituyó al margistrado Frank Soto como su segundo representante y puso en su lugar a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, promovida a la Suprema por un Consejo Nacional de la Magistratura controlado por el PLD y cercana a miembros del Comité Político de esa organización.

El tercer miembro que tiene asegurado el PLD es el representante de la segunda mayoría de los diputados, que corresponderá al diputado Víctor Fadul, hijo del miembro del Comité Político peledeísta Monchy Fadul.

Los puestos del PRM
Vista esa situación, el términos partidarios el Partido Revolucionario Moderno cuenta con el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho.

El presidente del Senado es Eduardo Estrella, de un partido aliado al PRM y con gran cercanía al presidente Abinader.

La segunda representación del Poder Ejecutivo recae sobre la procuradora Miriam Germán Brito, que aunque designada por el Presidente, tiene la característica de llegar sobre la ola de la independencia y sin militancia política conocida.

Varios órganos

— Convocatoria
El presidente Luis Abinader anunció que convocará al Consejo Nacional de la Magistratura, que tiene pendiente escoger a los sustitutos de los magistrados que cumplieron la edad y tiempo en el cargo en el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el TSE.

Miriam Germán retorna ‘triunfante’ al Consejo
Posición. Cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) vuelva a reunirse, Miriam Germán Brito volverá a estar presente.

De hecho, será la única figura de renombre que repita desde el pasado mes de abril de 2019 cuando el citado organismo evaluador decidió que no reunía las condiciones para permanecer como miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Germán Brito regresa, ahora como evaluadora y ocupando exactamente el mismo lugar de Jean Alain Rodríguez, para entonces cabeza de la Procuraduría General de la República (PGR) y quien al evaluar su desempeño sometió a la experimentada jueza a un interrogatorio que terminó en bochorno y a la vez despertó simpatía por la carrera de Germán.

-- publicidad --