Santo Domingo.- El interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en imponer sanciones al transfuguismo, se habría originado por las supuesta compra de alcaldes realizadas por dirigentes del Partido Revolucionarios Moderno (PRM).
La organización se ha visto afectada y ha insistido en que se penalice la práctica desde el 2019, cuando los liderazgos de sus máximos líderes se fraccionaron y Leonel Fernández, quien hasta entonces fungía como su presidente, formara un partido político y compitiera en las elecciones del 2020.
Desde entonces, las pérdidas de escaños congresuales adquiridos con las siglas del PLD fueron perdiéndose paulatinamente con seguidores de Fernández pasando a formar parte de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones como el PRM y el Partido Reformista Social Cristiano, estos últimos dos con un caso registrado.
Pero la denuncia a la que menos atención mediática se le prestó pero que ha sido la más reiterada por líderes del PLD, es la conquista de alcaldes y directores de distritos municipales por parte de dirigentes del PRM quienes supuestamente les ofertan obras y le dan garantías de reelección.
Les invitamos a leer: Finjus sugiere equilibrar aporte económico de Estado a los partidos
Sobre el particular, este miércoles el vocero de los diputados del PLD, Juan Julio Campos, dijo que la organización interpelará a varios funcionarios del Gobierno que se han dedicado a comprar alcaldes con los recursos del Estado.
“Todas esas juramentaciones que ustedes ven de alcaldes es fruto de compras”, dijo Campos.
Lorenzo, su homólogo del Senado, dijo entonces qué precisamente, por la razón antes expuesta, procuraban que la Ley electoral sancione el transfuguismo.
Entre las más recientes juramentaciones de líderes del PLD en el PRM, se encuentra la del pasado domingo en el municipio de Enriquillo en Barahona.
Entre los exmiembros de las citadas organizaciones políticas que fueron juramentados en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), figuran el regidor de Enriquillo Eddy Gómez Mella, figura fundamental del PLD en ese municipio; también fueron juramentados el exalcalde del distrito municipal de Arroyo Dulce de Enriquillo, Milton Alexander Placeres; la subdirectora actual Flor Alcántara y Yerry Raúl Matos Alcántara.
También pasó a las filas del PRM el alcalde de Dajabón, Olegario Lantigua, quien abandonó el PLD.
Un comunicado de prensa indica que junto al ejecutivo municipal pasó al PRM todo su equipo político y decenas de dirigentes de esa demarcación.