Jueves, 17 de octubre, 2019 | 12:34 pm

PLD impugnará decisión de la JCE sobre el voto de arrastre

pld-3


SANTO DOMINGO.-  El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD)  impugnará la decisión de la Junta Central Electoral de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en el Distrito Nacional y otras cinco.

La información la ofreció Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien dijo que se integró una comisión conformada por él; el delegado político ante la Junta Central Electoral, Monchy Fadul;  Radhamés Jiménez y Julio Cesar Valentín, para ponderar, estudiar e impugnar dicha decisión.

“Nosotros hemos entendido en la reunión que hemos tenido del Comité Político que la Junta ha ido más allá de lo que le acuerda la ley al establecer esta distinción y se integro la comisión de la que hice referencia ha un momento para que estudie la forma por ante que instancia impugnará esta  decisión de la Junta Central Electoral”, expresó.

Asimismo, la Comisión Electoral que coordina Lidio Cadet, sometió esta noche al Comité Político un proyecto de reglamento electoral y se acordó que durante la semana los miembros que tengan alguna observación sobre dicho proyecto, deberá someterla a la Comisión Electoral.

“No sometidas las observaciones, la Comisión Electoral queda apoderada para validar de manera definitiva el reglamento que normará y regulará el proceso interno del PLD para la escogencia de candidatos para las elecciones del año que viene”, explicó Pared Pérez.

El secretario general del PLD afirmó  que la decisión del Tribunal Constitucional no afecta las decisiones tomadas por el Comité Central el pasado 27 de octubre.

” Si ustedes estudian lo que establece el artículo 48 la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y coordinan esto con lo que dispone el artículo 110 de la Constitución de la República, no puede tener efecto retroactivo, ya la decisión o las decisiones tomadas por el Comité Central en fecha 27 de octubre al amparo de lo que disponía en ese momento el párrafo tercero del artículo 45 de la ley 33-18 sobre partidos políticos estaba vigente, entonces en nada afecta esa decisión del Tribunal Constitucional”,sostuvo.

Enfatizó que las primarias seguirán siendo abiertas, que fue la decisión del Comité Central.