PLD está listo para elegir a los 300 nuevos miembros del Comité Central el 14 de febrero - El Día

PLD está listo para elegir a los 300 nuevos miembros del Comité Central el 14 de febrero

PLD está listo para elegir a los 300 nuevos miembros del Comité Central el 14 de febrero

Cristina Lizardo ofrece declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD.

SANTO DOMINGO.- En las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana a realizarse el próximo domingo 14 de febrero participarán 973 candidatos  por 110 plazas a nivel nacional y 190 a nivel local a la membresía del Comité Central de ese partido.

La información fue dada por la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, en su rol de  Comisión Nacional Electoral la tarde de este miércoles, que informó que están convocados para ejercer el voto  164 mil  249 Presidentes de Comités de Base, previa depuración de estos, entre los que se incluyen los miembros del Comité Central, los Presidentes Provinciales, Municipales, de Circunscripciones y de los Comités Intermedios,  en todo el país.

Adelantó que la organización  está preparada ya  para la realización del proceso de elección de los 300 nuevos miembros del Comité Central el próximo domingo 14.

Hablando a nombre de la Comisión Nacional Electoral, Cristina Lizardo, su coordinadora detalló que estarán habilitados 374 recintos electorales  con 381 mesas   en centros escolares públicos, clubes, centro comunales y otros como resultado de las gestiones de la JCE,   en cumplimiento de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

Lizardo precisó que el proceso se realizará mediante el voto electrónico  para lo cual se cuenta  con las facilidades  materiales y técnicas de la Junta Central Electoral.

“En las elecciones de los nuevos 300 miembros estarán involucrados unos 6 mil compañeros y compañeras, que serán parte    del  montaje y desarrollo  de este extraordinario evento, que  de seguro será una fiesta de la democracia”, declaró Cristina Lizardo.

Protocolo preventivo pandemia Covid-19

Explicó que para las votaciones se ha previsto un protocolo sanitario y de distanciamiento que cumple a cabalidad con las disposiciones gubernamentales, y que por esa razón, no se permitirán más de 10 personas en cada mesa al mismo tiempo; incluyendo sus funcionarios.

“El Partido será estricto reclamando  el uso de la mascarilla y dispondremos en cada mesa electoral de materiales de desinfección para las manos, cumpliendo de esta forma con las medidas sanitarias correspondientes”, enfatizó.

Agregó la coordinadora de la Comisión del Congreso  que debido a las circunstancias impuestas por esta pandemia del Covid-19, no se realizarán elecciones en las Seccionales del Exterior y que la fecha de su realización será establecida posteriormente.

Dijo que la distribución del material electoral se iniciará este lunes 8 de febrero a los enlaces de los 164 municipios y  circunscripciones del país.

Solo CNE está facultada para ofrecer resultados

Explicó que de acuerdo con el Reglamento para la Elección de las y los miembros del Comité Central  la promoción  de las diferentes candidaturas se rigen por la normativa establecida y solo la Comisión Nacional Electoral tiene la facultad para dar a conocer los resultados de las votaciones, los cuales se emitirán mediante boletines oficiales y un informe general de los resultados.

Puntualizó que el cierre de la campaña será el viernes 12 de febrero a las 7:00 de la noche.

Enfatizó que la Comisión Nacional Electoral  se mantiene en sesión permanente y expresa su firme disposición de llevar a feliz término este proceso como un ejercicio ejemplar  de democracia interna, transparencia y sana competencia, “para lo cual nos mantendremos  vigilantes de que cada actor o participante lo haga apegado a la ética, la equidad y respetando escrupulosamente las disposiciones contenidas en el Reglamento dictado al efecto”.

Miembros  de la Comisión que se inhibieron

Lizardo también dio a conocer que en cumplimiento del artículo 31 del Reglamento para la Elección de las y los Miembros del Comité Central, los compañeros miembros de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario, Andrés Navarro, José Laluz, quienes han expresado su intención pública de aspirar a la Secretaría General del Partido,  Juan Ariel Jiménez, Jhonny Pujols  y  Clara Cruz, que aspiran al Comité Central,  se inhibieron de participar en la presente fase electoral del Congreso.

Mediante la Resolución  No.01-1-2021 de fecha 13 de enero del año en curso  mediante la lectura de  su Proclama, la Comisión Nacional Electoral dejó abierto el proceso de inscripción de las y los candidatos al Comité Central, tanto por el nivel nacional como por el nivel local y fijó la fecha del domingo 14 de febrero para la realización de las votaciones, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, respetando así el Toque de Queda dispuesto por las autoridades nacionales.

Los Estatutos publicados el pasado 21 de enero del 2021, establecen que el nuevo Comité Central estará conformado por los  miembros actuales del Comité Central, los Presidentes y Presidentas de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripción, de Seccionales, los alcaldes y alcaldesas  directores y directoras de distritos electos en las pasadas elecciones municipales celebradas en marzo del año 2020, que sean miembros del PLD, los designados por el Comité Político de acuerdo a sus atribuciones estatutarias, más  300 nuevos miembros a ser elegidos mediante un instructivo aprobado por la Comisión Organizadora.

Además de Cristina Lizardo, estuvieron presentes en la rueda de prensa, los integrantes de la Comisión Organizadora del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, Melanio Paredes, Danilo Díaz, Margarita Pimentel, Thelma Eusebio, Frank Olivares, Armando García, Esperanza de Dios Ramírez y Zoraima Cuello. Se presentaron las excusas de Alejandrina Germán y Abel Martínez.

Al finalizar la rueda de prensa se presentó un audiovisual ilustrativo del voto automatizado paso por paso y se llevó a la representación de los medios de comunicación al salón contiguo  en donde los técnicos infanticos proceden a la introducción del software la boleta en los nos niveles de votación, bajo un estricto control de calidad, tal y como lo explicó Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales y miembro de la Comisión.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas