El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, declaró que esa organización política está en disposición de participar en un diálogo para generar los consensos necesarios sobre la reforma o pacto fiscal.
Mariotti recordó que: «El PLD es un partido de consensos con una vocación de servicio, siempre en defensa de los mejores intereses del país.
Asimismo, aconsejó al gobierno que evite acudir al endeudamiento acelerado y que en su lugar busque soluciones al impacto de corto, mediano y largo plazo que tendría para el desarrollo del país postergar el pacto fiscal por un largo periodo.
Paliza: «El modelo del PRM no es el poder está para usarse»
Charles Mariotti, participó junto a; Guarocuya Félix, titular de economía del PLD, Luis Reyes y Zoraima Cuello, miembros del equipo técnico de la organización en la entrevista especial Multimedios del Caribe y CDN.
El equipo económico del Partido de la Liberación Dominicana, junto al Secretario General deploraron que el gobierno no tenga alternativas a la fallida reforma fiscal, al tiempo que criticó el manejo de la economía y el gasto público.
Los técnicos de la organización instaron a las autoridades a revisar el gasto, afirmando que se ha producido un aumento en la nómina de 122 mil millones de pesos y el déficit de las Edes supera los 24 mil millones de pesos.
Luis Reyes, exdirector de Presupuesto dijo que la nueva propuesta no debe tener esa carga de regresividad y que posiblemente sea progresiva, agregando que de modernización no tiene nada.
Reyes explicó que esa propuesta no era moderna porque no toca la economía verde, ni la economía naranja y pone más carga impositiva a quienes hoy día están pagando, sugiriendo buscar un diseño de política que busque respuestas a los problemas fundamentales que tiene la tributación hoy día.
Consideró que el Gobierno carece de legitimidad para pedirle a la población el sacrificio de pagar más impuestos, sin mejorar el gasto público.
Sobre la situación económica recordó que el presidente Abinader prometió que iba a generar un 3% de ahorro, pero en lugar de ahorrar lo que hizo fue incrementar el gasto.
Zoraima Cuello, integrante del Comité Central, criticó que no hubo consultas previas para someter reformas, calificando la actitud como irresponsable, y resaltando que se debió consensuar en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
Cuello hizo un llamado a la sociedad para mantenerse alerta a pesar del costo que implican esas acciones del gobierno y el impacto que puedan tener las diferentes normativas que se depositen en el Congreso Nacional.
El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del PLD, Guarocuya Félix, criticó que el gobierno no presente un plan alternativo a la reforma fiscal planteada y que fue retirada del Congreso luego del rechazo que provocó en la población.
“Lo que se imponía era que el Gobierno consultara con la sociedad no solo con las distintas organizaciones políticas y sociales sino también con los agentes económicos para conocer sus puntos de vista y ahora saber cuáles serán los próximos pasos”, expuso Félix.
Entiende que es necesario construir una nueva legitimidad tanto a las fuerzas sociales y políticas para que la situación “no nos lleve a un callejón sin salida”.