PLD denuncia más de nueve mil empleados han sido cancelados en sector bananero

PLD denuncia más de nueve mil empleados han sido cancelados en sector bananero

PLD denuncia más de nueve mil empleados han sido cancelados en sector bananero

SANTO DOMINGO.– Winston Marte, subsecretario de asuntos agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que el ácaro Phyllocoptruta musae está afectando seriamente la producción de banano en el país, por lo que las exportaciones de dicho fruto cerrarán con una disminución de 162 millones de dólares, lo que califica como una situación crítica para los productores y consumidores de la República Dominicana.

Manifestó que las exportaciones de guineo cayeron a US$179.7 millones de enero a septiembre de 2023; lo que representa US$101 millones menos respecto al mismo periodo del 2021.

El ingeniero agrónomo, y doctor en ciencias agrarias consideró que el gobierno ha sido lento y tímido para tomar medidas ante plagas como la Peste Porcina Africana, el Trips de las Flores de Frijol, el ácaro Phyllocoptruta musae y la Mosca del Mediterráneo que han afectado seriamente la producción agropecuaria del país.

Advirtió que la disminución de las exportaciones del banano ha provocado el despido de más de 2,500 empleados formales dominicanos, incluyendo técnicos y profesionales; y alrededor de 7 mil extranjeros y que la situación puede empeorar.

«La industria bananera está colapsando, por otro lado el gobierno declaró que encontró una mosca del mediterráneo cuando en realidad fueron 15: mientras la preocupante presencia del Trips, una plaga agrícola m uy dañina, ha emergido como un desafío significativo en la economía agrícola del país”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Marte describió el Trips como una especie de arañita que ataca principalmente a los granos, siendo relativamente desconocida en la República Dominicana hasta hace poco. Afirmó que la plaga ha generado inquietud entre los sectores productivos, manifestando desacuerdo con la respuesta del ministro de Agricultura.

Marte indicó que la magnitud del daño causado por los Trips en la provincia de San Juan. según sus investigaciones, alcanzan un preocupante 70% en algunas fincas.

Explicó que el Trips afecta los botones florales, esenciales para la reproducción de las plantas, y una vez que ataca, impide el desarrollo de los frutos; además de que es una plaga agresiva, capaz de mutar y resistir a los productos químicos utilizados para su control.

 

 



Noticias Relacionadas