PLD, a un año fuera del poder: entre la reestructuración y una tímida oposición política

PLD, a un año fuera del poder: entre la reestructuración y una tímida oposición política

El IX congreso partidario ratificó el liderazgo de Danilo Medina en el PLD.

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a un año de haber perdido el poder, por primera vez en 16 años, ha dedicado parte de ese tiempo a un prolongado período de reestructuración interna y a la realización de una tímida oposición a la gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader.

La agrupación política fundada por el profesor Juan Bosch en 1973 ha tenido que afrontar los remanentes de la división que marcó la salida del expresidente Leonel Fernández, drenando 14 legisladores electos en la boleta peledeísta.

Entre ellos destacan los senadores Félix Bautista, Franklin Peña y Dionis Sánchez, de las provincias de San Juan, San Pedro de Macorís y Pedernales, respectivamente.

Además, el sometimiento a la justicia de algunos dirigentes y familiares de su principal cabeza, el expresidente Danilo Medina, acusados de alegados hechos de corrupción administrativa de parte del Ministerio Público.

Aun en medio de esa situación, se ha procurado abrir las puertas para aires frescos de renovación, empujados en parte por la pérdida de la dirección del Estado. Desde octubre del año pasado, fecha en la que inició su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, la dirección peledeísta ha dedicado miles de horas a la labor partidaria interna.

Aunque formalmente el congreso fue clausurado a principios de este año, los peledeístas han seguido inmersos en algunas de las tareas políticas derivadas del mismo con la implementación de la Línea Organizativa y Electoral. Incluso estructuró 33 de las 39 secretarías, órganos vitales en el trabajo partidario.

Borrar las causas
El PLD procura limpiar a la organización política de las causas que motivaron la pérdida del poder político ante el hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), una tarea que parece titánica vistas las características de la actual coyuntura.

Medina, expresidente de la República y árbitro dominante del desenvolvimiento interno del peledeísmo, hizo una radiografía acerca de la pérdida del poder en las elecciones del 5 de julio de 2020.

“Nadie quería hacer nada si no había dinero de por medio”, dijo en una alocución para legisladores con los que se reunió en la Casa Nacional del PLD el 16 de septiembre del año pasado, y agregó que “un partido que cayó en esa condición no se merecía retener el poder”.

Principales decisiones
Dentro de los principales temas aprobados en el congreso figuraron la confirmación del boschismo como herramienta doctrinaria del peledeísmo, la reducción de diez a cinco años de militancia para aspirar al Comité Central, la limitación a dos períodos de cuatro años para los titulares de secretarías, la integración de los comités intermedios por recintos electorales, así como la incompatibilidad de la presidencia de organismos intermedios con la matriculación en el Comité Central.

Además, con el propósito de fortalecer las actividades internas, se decidió que el presidente y el secretario general no deberán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, y que la aspiración en ese sentido debe estar precedida de la correspondiente renuncia a las funciones partidarias.

Mientras que, para cualificar la militancia partidaria, se creó el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.

Comité Central
Quedó ratificado que el Comité Central es la dirección e instancia superior de ese partido después del Congreso y estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años. Actualmente, su matrícula asciende a 1,242 miembros.

El referido organismo ahora está facultado para apelar a la figura del plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y que, por razones tácticas y por el bien del PLD no puedan esperar a la nueva convocatoria.

Línea organizativa
En la actualidad la organización política implementa la Línea Organizativa y Electoral (CILOE), cuyo objetivo es vincular los organismos territoriales a los recintos y colegios electorales para un mayor control del voto de sus miembros, amigos o simpatizantes.

La responsabilidad está a cargo de los titulares de las secretarías de Organización, Asuntos Electorales, Tecnología de la Información, y Comunicación, Dominicanos en el Exterior y otros miembros del Comité Político.

Diferentes

— Pero unidos
Entre el presidente del PLD y el secretario general hay diferencias notables en cuanto el estilo de trabajo y la manera de exponerse públicamente, pero han encontrado una manera de complementarse. A Danilo no se le siente, pero trabaja diario.

Presidente y secretario se acoplan en el camino
Paso a paso. Danilo Medina y Charlie Mariotti han sabido acoplarse en la conducción de la organización, a pesar de poseer disímiles personalidades y estilos distintos respecto a la visión política. No obstante el distanciamiento de las exposiciones públicas, Medina dedica el día y parte de la noche a la actividad política.

Recibe visitas todos los días, tanto en su residencia como en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

“Casi estoy en las calles”, dijo el líder del peledeísmo al responder una pregunta para este trabajo periodístico. La tarea para el PLD no será fácil en el camino hacia su transformación, renovación y fortalecimiento de la identidad partidaria.



Avatar

Luis Garcia

Noticias Relacionadas