Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy que el plazo para la renovación de marbete 2013 vence el próximo 31 de diciembre y advirtió que luego de ese día serán retenidos todos los vehículos que circulen sin haber pagado los impuestos correspondientes.
Asimismo, la DGII anunció que la venta de marbete vía internet estará disponible solo hasta el próximo 18 de diciembre.
El anuncio lo hicieron Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, una rueda de prensa celebrada hoy en la sede principal de la AMET.
No habrá prórrogas
La DGII advierte que no habrá prórroga, sin embargo explica que durante todo el mes de enero se mantendrán las facilidades de renovar con un recargo de RD$600.00 en los 700 puntos de renovaciones disponibles en los bancos y asociaciones en todo el país. De su lado, el General Brown Perez, jefe de la AMET, advirtió que luego de cerrado el plazo, 31 de Diciembre a la 1 PM los agentes de tránsito estarán en las calles para incautar los vehículos que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2014.
Sobre los marbetes falsos y sistema de seguridad
Este año, Impuestos Internos ha reforzado los sistemas de seguridad. En tal sentido, el marbete 2013 cuenta varios dispositivos de seguridad, entre ellos el código Datamatrix con el cual el contribuyente podrá verificar si el marbete en realidad pertenece a su vehículo, sino este no ha sido asignado o si ese documento no es válido.
Agentes de la AMET han recibido entrenamientos para supervisar la autenticidad o falsificación del marbete utilizando lectores de teléfonos inteligentes.