Plazo actividad agrícola Valle Nuevo llega a su fin

Plazo actividad agrícola Valle Nuevo llega a su fin

Plazo actividad agrícola Valle Nuevo llega a su fin

SANTO DOMINGO.-A partir del 30 de este mes no habrá más producción agrícola de ciclo corto en el Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de San José de Ocoa, donde además en los próximos días se adoptará una definición sobre los cultivos de ciclo largo existentes.

Esta advertencia la hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, al referirse al avance que registra el proyecto de recuperación de las áreas protegidas para liberarlas del sistema parcelario.

“Estamos en la fase final del plan de recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo; del lado de Constanza estaremos ubicando a unos agricultores que quedaron pendientes desde el año 2016”, dijo Jorge Mera.

Precisó que han identificado unas propiedades que serán entregadas como parcelas a esos agricultores, con lo que concluirán el lado Norte. Informó que tienen total control del Parque Nacional Valle Nuevo, y del lado Norte de San José de Ocoa, afirmó que también está en la parte final el trabajo de una serie de propuestas que se harán a los agricultores y productores de la zona, igual concluyen la zona de la La Vega.

Productores la Horma
Jorge Mera informó que en los próximos días sostendrá una reunión con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, durante la cual esperan llegar a un entendimiento. En este caso, sostuvo que el tema tenía años sin que hubiese voluntad política para lograr la recuperación total del Parque Valle Nuevo, lo cual afortunadamente con el presidente Luis Abinader a la cabeza se logró.

Jorge Mera habló en el Programa Esferas de Poder, que produce el periodista Federico Méndez, Canal 27, donde aseguró que nunca había podido asumir el control de los 115 kilómetros correspondientes al Parque Nacional Valle Nuevo. “Del lado de Ocoa, en un hecho sin precedentes, ya el Ministerio de Medio Ambiente tiene la posesión de unos 115 kilómetros cuadrados”, comentó Jorge Mera.

Proceso

—1— Vigilancia
Establecieron dos estaciones monitoreo en la zona para garantizar control.
—2— Reubicación
Agricultores serán ubicados en mejores condiones para cultivar.
—3— Nuevo reto
Sierra de Bahoruco está en plan de recuperar dada capacidad hídrica.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas