Playas peligrosas cerradas al público
Santo Domingo.-Cada año los organismos de prevención y socorro emiten medidas especiales para ser desarrolladas durante el largo asueto de la Semana Mayor.
Unos las acogen para preservar su vida y la de sus seres queridos, mientras que otros hacen caso omiso costándoles la vida y hasta de los que les rodean.
Una muestra
Reza un viejo refrán que para muestra basta un botón y es que las estadísticas del año pasado indican que 16 personas perdieron la vida en playas y balnearios por asfixia, de 56 que fallecieron en 2009, debido a que violaron las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de no utilizar tal o cual afluente.
Este año no es la excepción, el organismo tiene clausurados 163 balnearios en distintos puntos del país por presentar peligro para los vacacionistas.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las muertes que se registraron el año pasado por asfixia en playas y balnearios fueron por desobedecer la disposición de las autoridades.
Apelamos a que las personas hagan sus actividades con comedimiento y a que se fortalezca el núcleo familiar en esta Semana Santa. Y que la utilicen para reflexionar durante este largo asueto, dijo Méndez.
Destacó que cada persona es responsable de sí mismo y su familia a la hora de dirigirse a cualquier lugar y que a ellos les corresponde el 50% de la protección de sus dependientes y el restante a las autoridades competentes. La entidad dijo que el principal objetivo del Plan Operativo Semana Santa por la vida 2010 tiene como propósito preservar vidas y reducir el número de incidentes y accidentes en el largo feriado.
Entre algunas de los balnearios que serán cerradas están las playas Sans Soucí, Güibia, Manresa, Charcos de Manoguayabo, río Mal Nombre, Isabela, La Playita de Andrés, Yabacao y La Posita Cucama, entre otros que están ubicados en los municipios de la provincia Santo Domingo.
Medidas
Entre las medidas que deben respetar los vacacionistas están el control del horario de playas y balnearios, que será de 8:00 de la mañana a 6:00 p. m., la prohibición de trasportar personas en la cama de camionetas y camiones. También el cierre de 163 playas y balnearios. Control y regulación de bebidas alcohólicas en las playas y balnearios.