Plataformas de crudo se mueren en Turquía

Plataformas de crudo se mueren en Turquía

Plataformas de crudo se mueren en Turquía

Bloomberg News.-Cuando las plataformas petroleras marinas llegan al final de su vida útil, muchas se dirigen a su última morada en una playa de desguace.

Allí, en el oeste de Turquía, los desarmaderos de buques han descubierto una nueva fuente de ingresos en medio del desplome del precio del petróleo en los últimos 16 meses, desmantelando torres de perforación en desuso y vendiendo el acero.

Con la caída de casi 50 por ciento del crudo Brent respecto del máximo de junio del año pasado, ha crecido la demanda de desguace de plataformas en una playa de casi una milla (1,6 kilómetros) en Aliaga, sobre el Mar Egeo turco.

La actividad marcha a paso rápido y enérgico y al parecer podría aumentar si se cumplen los pronósticos bajistas: Goldman Sachs Group Inc., por ejemplo, dijo el mes pasado que los precios del petróleo “a la larga” podrían caer a US$20 el barril.

“Prevemos que llegarán más de ellas a nuestra playa más adelante en el año”, dijo Adem Simsek, presidente de la Asociación Turca de Recicladores de Buques, entidad que agrupa a los desguazadores.

La asociación prevé que este año se llegará a una cifra sin precedentes de once demoliciones de plataformas, mientras que en 2014 hubo sólo una. “Las fluctuaciones del mercado petrolero y la antigüedad son las principales razones”.

Más acero

Las demoliciones, que comenzaron el año pasado, modificaron el paisaje de Aliaga porque las torres superan en altura a los buques mercantes que tradicionalmente llegaban a las instalaciones de desguace, señaló Ersin Ceviker, responsable del departamento de gestión de residuos de la asociación.

Las plataformas pueden ser dos veces más altas que los barcos convencionales. Son más fáciles de desmantelar y contienen cuatro veces más acero, explicó.

Las torres normalmente se remolcan hasta la costa turca, pero algunas se entregan incluso en Brasil. Las empresas de desguace operan en Turquía desde la década de 1970, y las políticas de gestión de residuos del país hacen que la playa sea el lugar preferido por las petroleras internacionales, agregó Ceviker.

Las demoliciones de plataformas petroleras están aumentando en todo el mundo, señaló Anil Sharma, máximo responsable ejecutivo de GMS Inc., el mayor comprador al contado de naves obsoletas.

La empresa los vende a los recicladores quienes, a su vez, suelen vender la chatarra de acero a los mercados nacionales. Sharma dijo no haber visto muchos desguaces de plataformas desde que fundó la compañía hace 23 años.

Este año, se han retirado del mercado 42 plataformas de perforación marinas en todo el mundo, mientras que hubo treinta en todo el año pasado y nueve en 2013, según Clarkson Plc, el agente marítimo más grande del mundo.

Turquía es el principal destino de los desguaces, indicó Stephen Gordon, analista de la compañía. Pese a la llegada de torres de perforación, Aliaga maneja su carga de trabajo normal de buques mercantes, informó la asociación de recicladores.

“La demanda de exploración y perforación cayó en forma drástica al bajar el precio del petróleo, lo que creó un exceso de oferta de plataformas en un breve período de tiempo”, dijo Christian Hvide, operador de GMS, en un correo electrónico enviado el 18 de septiembre.



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