Plataforma virtual, vía para aprovechar desechos - El Día Nacionales

Plataforma virtual, vía para aprovechar desechos

Plataforma virtual,  vía para  aprovechar desechos

Circe Almánzar Melgen, Miguel Coronado Hunter y Celso Juan Marranzini.

SANTO DOMINGO.-“En República Dominicana se generan diario más de 12 mil toneladas de residuos, de los cuales se aprovechan menos del 5 por ciento”, aseguró ayer Miguel Coronado Hunter, representante del Grupo BID en el país.

Al lanzar la primera plataforma empresarial de intercambio de residuos desarrollada aquí, NUVI Marketplace, junto a Celso Juan Manrrazini, presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana, ambos ejecutivos resaltaron que esa iniciativa logrará el intercambio y transacciones de residuos reutilizables. Tales desechos que no son usados en los procesos productivos de las empresas que los generan, sí pueden ser aprovechables en otras compañías.

Innovación
La implementación del programa de innovación y remanufactura en los sectores del plástico y la construcción, denominado “Proyecto de Economía Circular”, plantea un modelo de intervención que busca un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo. Con el proyecto manejado a través del BID Lab (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) buscan optimizar materias primas que consumen energía, agua y otros recursos naturales en sus productos.

En el evento, vía una plataforma virtual, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, expresó que Marketplace es una oportunidad de convertir residuos en recursos y que generará competitividad, generará puestos de trabajo que giran, de algún modo, en torno al paradigma de la economía circular.

A través de esta primera plataforma de intercambio de residuos desarrollada se pretende contribuir a generar conciencia sobre la importancia del manejo de los desechos sólidos y extender la vida útil de los bienes producidos y comercializados bajo una lógica de economía circular, externó Miguel Coronado Hunter.

Circe Almánzar Melgen, presidenta de la ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI), dijo la iniciativa es ejemplo de cooperación de los organismos internacionales.

Detalles

—1— Nuvi
Significa Nueva Vida para cualquier bien que se transe en Marketplace habilitado en línea el día de hoy.
—2— Cooperación
Fortalece cambio cultural empresas y ciudadanos y crea nuevos paradigmas productivos.
—3— Ubicación
La plataforma está disponible en la web de NUVI: www.nuvi.do.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas