Santo Domingo.-Aunque no se tome en cuenta, la naturaleza sostiene la economía del país a través de los servicios ambientales.
Entre ellos se destacan los servicios de la flora, en cuanto a fuente de ingredientes usados en la producción de fármacos.
En los países industrializados, como en EEUU, el 25% de los principios activos de medicinas proviene de las plantas, pero en países con una fuerte tradición de medicinas alternativas (como India o China) este numero llega hasta a 80%.
Los valores se pueden cuantificar por el volumen de mercado, a nivel internacional se estima que el comercio de las plantas medicinales genera alrededor de 60 mil millones de dólares.
Las plantas medicinales son la fuente principal del cuidado de la salud en muchas sociedades (según estudio hasta hoy el 80% de la población mundial usa plantas para curarse), que a través de la (dedicada) atenta observación durante siglos han desarrollado el conocimiento de los efectos de decenas de miles plantas diferentes.
La Red Tramil (Traditional Medicine in the Islands) hizo un estudio profundizado sobre los usos tradicionales de las plantas medicinales del Caribe, su posología, datos toxicológicos y las dosis recomendadas.
Santo Domingo la Red Solidaria Municipal está promoviendo la siembra de plantas en viveros comunitarios y de manera individual aprovechando los espacios residuales y utilizando envases de plástico reciclados.