Plantas endémicas: clave para embellecer y proteger el medio ambiente
Santo Domingo.- La producción y uso de plantas endémicas es muy importante para el país, no solo para embellecer los entornos, sino también por su mayor resistencia a los fenómenos atmosféricos y su contribución a la protección del medio ambiente.
La afirmación la hace Hernán Olmos, ingeniero agrónomo y biólogo de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Digecac), quien explicó que esa la razón por la institución prioriza las especies nativas y endémicas en sus proyectos de embellecimiento, ya que estas plantas están adaptadas a las condiciones climáticas del país y ofrecen mayor resistencia ante huracanes y otros eventos naturales.
«Uno de los roles más grandes que tiene la institución es proteger el ambiente, debido a que cada planta que se siembra es una acción en contra del cambio climático y a favor del medio ambiente», expresó Olmos.
Entre las especies endémicas que Digecac produce se encuentran el cacheo (Pseudophoenix ekmanii), en peligro de extinción, y la Roystonea hispaniolana (palma real), hábitat de la cigua palmera. Además, la institución cultiva especies introducidas como la Bougainvillea (Trinitaria), el coralillo y el Saúco Amarillo, que florecen todo el año.

Indicó que cada una de las plantas que usan para embellecer las vías del país son seleccionadas bajo un criterio donde se priorizan las especies nativas y endémicas de la isla, que son las más resistentes a los fenómenos atmosféricos, explica el especialista.
“Aquí hay criterio de producción, criterio de plantación. Embellecer avenidas de circunvalación, carreteras y calles no es una cosa de ir sembrar matas y fua, no, hay criterios, para estar bien con el medio ambiente y colaborar con él. Nosotros tratamos de incluir plantas nativas y mejor si son endémicas”, explicó el experto.
Según Olmos, “este es un país que en cualquier momento hay un ciclón y esas plantas ya están adaptadas a los huracanes, o sea resisten más que las plantas que son exóticas, no endémicas. Esas plantas no solo se siembran en avenidas de circunvalación, también en parques, escuelas y hospitales”.
Educación ambiental y reciclaje
Además del embellecimiento, Digecac trabaja en la concienciación sobre la contaminación vial y la educación ambiental, recibiendo a cientos de estudiantes diarios, quienes reciben capacitación sobre el cuidado y manejo de las plantas.

“Las avenidas están llenas de basura y plásticos, lo que dificulta la labor de los obreros y dificulta el mantenimiento”, enfatiza Olmos. Para contrarrestar esta problemática, la institución implementó el programa de instalación de puntos verdes, fomentando el reciclaje y evitando que los desechos plásticos terminen en las vías.
Impacto ambiental del embellecimiento
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el transporte genera el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que resalta la importancia de la reforestación vial. La presencia de plantas en las carreteras reduce la contaminación del aire al capturar CO₂, regula la temperatura del asfalto y disminuye la contaminación sonora, creando un ambiente más saludable. También protege la biodiversidad al proveer hábitats para diversas especies.
Producción de plantas
En 2024, la Digecac produjo más de 285,000 plantas ornamentales, destinadas a siembra, donaciones y embellecimiento de isletas. De estas, 203,517 fueron utilizadas en el programa de reforestación, 21,247 se entregaron al público que cada viernes la recibe de manera gratuita, y 30,008 fueron destinadas a instituciones públicas y privadas. La institución también ha implementado el uso de germinadores reciclados para mejorar la calidad y cantidad de plantas producidas.
Labor educativa
Digecac desarrolla programas educativos en alianza con el Ministerio de Educación, acogiendo a estudiantes de bachillerato en su programa de 60 horas de labor social, donde aprenden sobre producción y cuidado de plantas. También recibe pasantes universitarios de biología y geografía, capacitándolos en botánica y técnicas como injertos y acodos.
Para fortalecer su labor, cuentan con cuatro viveros y un orquidiario, además de acuerdos con el Jardín Botánico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente para intercambiar especies y garantizar el suministro de plantas adecuadas para sus proyectos de embellecimiento.
Historia
La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País, creada mediante el decreto 2654 del 23 de julio de 1968. Es una entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Su sede está ubicada en el kilómetro 9 ½ de la Carretera Mella, en Santo Domingo Este.
Etiquetas
Artículos Relacionados