SANTO DOMINGO.-La primera unidad de la central termoeléctrica Punta Catalina empezó a generar ayer 36 megavatios durante la fase de sincronización con el sistema eléctrico nacional.
Así lo informaron Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y Jaime Aristy Escuder, administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
A partir de ahora la planta se mantendrá en prueba técnica para elevar su capacidad hasta los 75 megavatios, para después llevarla a 125 megavatios, luego a 200 y pasar hasta los 250 para llegar a 337 megavatios, que será su nivel máximo.
La planta entró en línea a las 5:35 de la tarde con 36 megavatios, minutos después se disparó y salió del sistema, para volver a entrar a las 6:08 de la tarde con los mismos 36 megavatios.
En horas de la mañana, el presidente Danilo Medina anunció que la planta estaba en prueba y aseguró que en marzo funcionará a plena capacidad y que la segunda unidad estaría en servicio a finales de mayo.
La central de Punta Catalina es el proyecto más ambicioso de la gestión de Medina, que aportará 720 megavatios que incrementarán en 35% la producción de energía.