Planificación Inteligente

Planificación Inteligente

Planificación Inteligente

 ¿Conoces las definiciones de “planificar” y “planificación”?

 El amigo ingeniero David A. Guerrero me ha autorizado a compartir estas reflexiones.

 Planificación es un plan general que busca un objetivo determinado. Planificar es sentarse a hacer, trazar o delinear el plan o proyecto. La diferencia es sutil: el primero puede ser “importado” o copiado; el otro sólo se consigue “quemándose las pestañas y el cerebro”.

¿Te has dado cuenta que al año sólo le quedan 11 días?  Si alguna vez has realizado un plan o proyecto, sabrás que toma su tiempo, análisis y evaluación.

Desconozco si eres de los que el día 31 de diciembre o el 1 de enero te pones una o un montón de metas para el año, y te das cuenta (generalmente el siguiente diciembre) que no cumples. ¿Podría ser porque esas metas no fueron analizadas, evaluadas y/o planificadas?

Pudiera asegurar que ya tienes planeadas todas las actividades para estos últimos días, y que no has puesto en tus planes sentarte a planificar qué harás en  2011.

Ahora bien, espero que el proceso de planificación que realices sea sabio e inteligente, para que la ejecución y los resultados del mismo presenten las mismas características.

Nota: Por si decides dedicar tiempo a planificar tu año, he aquí algunas recomendaciones importantes:

1.    El dicho que reza “el que ríe a último, ríe mejor” no aplica en la planificación. Planifica con tiempo y dedicación.

2.    No copies. Cada año tiene su propio “catálogo” de situaciones y dificultades.

3.    No transfieras las malas prácticas o resultados deficientes al siguiente año. Si en este año algo te salió mal, no lo intentes de nuevo exactamente de la misma manera: cambia los objetivos o cambia el procedimiento, pero no lo hagas todo igual, porque más que seguro también tendrás resultados deficientes.

4.    Las acciones tienen nombres, apellidos y tiempos. Si no le aplicas a cada actividad un cronograma de acciones, en junio te darás cuenta de que algo lo debiste hacer en febrero y probablemente lo empezarás a hacer en septiembre, cuando los resultados ya no serán los deseados.

5.    En el mismo orden, si tus planes incluyen a terceros, ponte de acuerdo con esos terceros antes de dejar tu plan “listo y servido”. Si esos terceros no pueden o quieren realizar su parte, te quedarás “enganchado” en tu ejecución. 

6.    “Va a llover no moja”. En planificación, pensar hacer y hacer son dos cosas distintas. Pensar que te “lloverᔠel dinero para hacer, no quiere decir que realmente así será. Planifica tus finanzas. Si ganas RD$10, no intentes gastar RD$12, ni siquiera los mismos RD$10: planifica tus ahorros.

7.    Incluye un “Plan B”. Pregúntate: “¿Qué pasaría si…?” y termina la pregunta con: pierdo el empleo, me enfermo, no llego a terminar el año, etc. Como sólo Dios sabe el futuro, tener una acción alterna para los puntos más importantes de tu plan no es pesimismo, es sabiduría.

8.    Sé objetivo. No intentes llegar a la luna caminando. Si te trazas metas irreales, probablemente no las alcanzarás.  Conoce tus limitaciones, pero no seas mediocre; retarse a uno mismo es parte del crecimiento.

9.    Incluye en tus planes ser conspicuo, es decir, sobresaliente. No para ser altivo ni orgulloso, sino para que salgas del “montón” y seas ejemplo en tu familia, empleo, centro de estudios y sociedad.



El Día

Periódico independiente.

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