- Publicidad -

- Publicidad -

Planificación familiar es clave para mejorar la calidad de vida, asegura Salud Pública

Ministerio de Salud Pública destaca planificación familiar es clave para mejorar calidad de vida
📷 Ministerio de Salud Pública destaca planificación familiar es clave para mejorar calidad de vida. Fuente externa.

Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, el Ministerio de Salud Pública enfatizó la importancia de garantizar el acceso a servicios y métodos anticonceptivos como parte esencial para mejorar la calidad de vida de la población y promover los derechos sexuales y reproductivos.

La planificación familiar no solo se limita al uso de métodos anticonceptivos. También abarca la educación sexual integral, la prevención de embarazos no deseados y la protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH.

El Ministerio de Salud hace un llamado a fomentar entornos informados, donde mujeres y hombres puedan ejercer su derecho a decidir de forma libre, segura y responsable sobre su vida reproductiva.

8 métodos anticonceptivos disponibles

En República Dominicana, los ciudadanos tienen acceso a una amplia variedad de métodos de planificación familiar gratuitos, disponibles en centros de salud de la **red pública nacional.

Entre los métodos disponibles gratuitamente se encuentran los anticonceptivos de barrera o preservativos masculinos y femeninos, que además de prevenir embarazos no deseados, son los únicos que ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

También el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el implante subdérmico, la inyección trimestral, así como píldoras anticonceptivas, tanto combinadas como de progestina sola. Todos estos métodos son altamente efectivos cuando se utilizan correctamente y se administran bajo supervisión médica.

Adicionalmente, se ofrecen procedimientos de esterilización quirúrgica para hombres (vasectomía) y mujeres (ligadura de trompas), en aquellos casos donde se requiera una opción permanente.

Todos estos métodos están disponibles bajo orientación y supervisión médica, asegurando un uso correcto y adaptado a las necesidades individuales.

Planificación familiar: un derecho, no un privilegio

La planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano reconocido que impacta directamente en la reducción de la mortalidad materna e infantil, en la prevención de enfermedades y en la mejora de las oportunidades educativas y económicas de las mujeres.

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con políticas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud reproductiva para toda la población, sin distinción de género, edad o nivel socioeconómico.

Etiquetas

Artículos Relacionados