Planes sociales

Todos los países, incluidos los más ricos del planeta, tienen gobiernos que promueven lo que se ha denominado recurrentemente “Planes sociales”, mediante los cuales apoyan con ayudas y recursos económicos a los sectores de menor ingreso.

En otras palabras, son planes sociales para combatir la pobreza. La República Dominicana no se excluye de esos países que tienen gobiernos que recurren normalmente a los llamados planes sociales. Fruto de esa política tenemos programas que manejan presupuestos millonarios aprobados por el Congreso Nacional.

Entre esos programas que funcionan con presupuesto público están el Bono Gas, Bono Luz y la cobertura del régimen subsidiado de salud. Eso quiere decir, en otras palabras que, a través de los impuestos que pagan los contribuyentes, hay una parte que se invierte en apoyo social.

Un nombre sombrilla para estos planes sociales es el “Programa Solidaridad”. Hace poco el Vicepresidente de la República planteaba que en el país se había logrado reducir los niveles de pobreza. Explicó que habíamos pasado de 43 a 34 por ciento, y la indigencia de 16 a 10 por ciento, en los últimos 5 años.

La mayoría de los programas contribuyen a que no se profundice la pobreza, es cierto, pero muchos no la detienen. Son políticas sociales que tienen sus defensores y detractores. De manera recurrente se dice que una imagen vale por mil palabras. Lo mismo pasa con los resultados ante miles de discursos. El momento es oportuno para mostrar resultados.