Martes, 15 de octubre, 2019 | 2:38 am

Planes a largo plazo



Muy pocos de los países que conforman América Latina y el Caribe hacen planes a mediano y largo plazo en materia de población.

Hace poco la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe bajo el título “Perspectivas de la población mundial 2019- Aspectos destacados”, donde plantea que el mundo albergará 9,700 millones de personas en 2050. Un número poblacional que aumentará en 2100 hasta llegar 11,000 millones de seres humanos.

Llama la atención que Europa y América del Norte seguirán siendo los países con un menor crecimiento, el 2%, seguidas por Asia oriental y sudoriental (3%).

En tanto que América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento de un 18%; y para Asia central y meridional el crecimiento será de 25%. En tanto Australia y Nueva Zelanda crecerán en un 28%, África septentrional y Asia occidental crecerán en 46%.

La advertencia del organismo no deja de ser preocupante para los países pobres. Y República Dominicana, como parte del Caribe, se halla entre las naciones pobres, con Haití compartiendo frontera, que también se cataloga como la nación más pobre del Caribe.

La pobreza plantea retos, según la ONU, que inciden en la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación. Y si aumenta la población dominicana, naturalmente, habrá una gran demanda de alimentos. Al país le llegó la hora de pensar en políticas agrarias a largo plazo. Para 2050 solo faltan 31 años.