SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Raquel Peña destacó los planes de Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye como parte de un nuevo modelo de desarrollo urbano en el país, los cuales combaten el déficit habitacional para articular núcleos urbanos con mejor calidad de vida dotados de servicios básicos.
Peña pronunció estas palabras en representación del presidente, Luis Abinader, al encabezar el acto de apertura del Foro Centro Americano sobre Intervenciones en Asentamientos Humanos Precarios —Implementación “Nueva Agenda Urbana”.
La vicepresidenta indicó que en el transcurso de las últimas décadas, los países han enfrentado grandes cambios demográficos y territoriales importantes, esto, según dijo, de manera acelerada, lo que ha agudizado el grado de vulnerabilidad, riesgo y rezago de algunas de sus poblaciones y territorios.
“En el caso, por ejemplo, de la SICA, que se presenta como la segunda región con la tasa de urbanización más rápida a nivel mundial después de África, con el 59% de su población viviendo en áreas urbanas, y un tercio de ella en ciudades capitales”, indicó.
Agregó que para el gobierno la vivienda es fundamental y que no es posible construir nada sólido y sostenible sin planes gubernamentales.
— Diálogo
El evento fue liderado por el ministro de Vivienda Carlos Bonilla, y busca dar continuidad al diálogo sobre los desafíos urbanos y territoriales de la región y obtener un análisis profundo sobre las oportunidades.