SANTO DOMINGO.-A diez días para el inicio de la Semana Santa, los organismos de socorro trabajan por separados y de manera simultánea en los operativos de prevención y seguridad que implementarán en conjunto 22 instituciones.
El dispositivo que busca prevenir accidentes de tránsito en las principales vías del país, asfixia por inmersión, intoxicación por alcohol y alimentos durante el asueto, implica el despliegue de más de 45 mil personas y el cierre de alrededor de 200 balnearios en todo el país.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia, general retirado Juan Manuel Méndez, anunció que el lunes darán a conocer el plan en que cada año atienden variables como los accidentes de tránsito e intoxicación.
A esa actividad se suman miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Salud Pública, Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Cruz Roja Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, entre organismos de primera respuesta.
Santiago
Desde ya, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago, anunció que contará con 3,500 voluntarios en la provincia que vigilarán calles y balnearios durante el operativo con motivo de la Semana Santa.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil de esa ciudad, anunció que tendrán 61 puestos de socorro, como, además prevén la clausura de 14 balnearios como parte de las acciones coordinadas con los organismos de socorro.
Para la jornada, Arias dijo que contarán con 75 puestos de prevención, 165 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúas, 9 centros de comando regional o mando móvil y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el Ministerio de Defensa.
“La Cruz Roja Dominicana como todos los años desarrollará un operativo preventivo y de respuesta, para los casos de emergencia con el objetivo de contribuir con la preservación de la vida durante el asueto, precisó Eduardo Rosario, encargado de Comunicaciones.
La organización humanitaria cuenta con 126 filiales y cientos de voluntarios que se están preparando para ofrecer información preventiva y respuesta, primeros auxilios para brindar servicio a los vacacionistas y el país, añadió Rosario.
Asueto
— Vacacionistas
Aunque se trata de una celebración religiosa, una parte importante de la población la utiliza como vacaciones de primavera, por lo que se produce un incremento sustancial del tráfico en las diferentes carreteras.