Plan Piloto revela 453 vehículos fueron robados en seis meses

Plan Piloto revela 453 vehículos fueron robados en seis meses

Santo Domingo.- El director del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía Nacional (Plan Piloto), coronel Antonio Cabrera Sarita, reveló que en los últimos seis meses se han robado por medio de asaltos 144 vehículos a nivel nacional,  lo que representa una suma total de unos RD$700 millones de pesos.

El funcionario policial destacó que el total de robo de vehículos son 453 y de esa cantidad 144 fueron por medio de asaltos.  Dijo que los vehículos  más sustraídos son las camionetas Hilux e Izuzu D-MAX,  la jeepeta  Hyundai Santa Fe y el carro Hyundai Sonata Y20.

Dijo que mientras diariamente se roban tres vehículos de motor a nivel nacional, la Policía recupera todos los días entre cinco y seis; calculándose el robo de 30 motocicletas recuperándose unas seis unidades diarias.

El coronel Cabrera Sarita ofreció los datos durante la charla que ofreció a los dealers de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) con el título “Prevención y Modalidades de robo de vehículos en la República Dominicana”.

Explicó que el robo de vehículos mediante atracos se ha incrementado en el país porque ahora existe una codificación de las llaves  y los delincuentes utilizan la modalidad de llevarse el auto, ocasionando muchas veces la muerte violenta de los propietarios.

Dijo que desde el plan piloto y con la colaboración de Asocivu se están distribuyendo unos brochures a los ciudadanos para que tomen las medidas preventivas, a los fines de evitar que más personas sean víctimas de los atracos para el robo de los vehículos.

Al agradecer la colaboración de la entidad que agrupa a cerca de 200 importadores de vehículos usados, el coronel Cabrera Sarita se puso a disposición de la institución para asistir a los dealers en los momentos que necesiten certificar la legalidad de los vehículos que compran fuera y dentro del país.

Manifestó  que los robos de vehículos son para cambiar los chasis, le borran los números y señaló que son pocos los que se están llevando para Haití sobre todo después de la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. También, señaló que hay vehículos que son descuartizados para arreglar chocados o en salvamentos en distintos patios ubicados en Santiago, Moca y La Vega.

Por esos delitos, manifestó, la Policía Nacional ha apresado a varios delincuentes, sin embargo, se quejó de que las personas afectadas por robo una vez recuperan sus vehículos no judicializan los casos, es decir, no someten a la justicia a los ladrones que su departamento apresa.

No obstante, reconoció que los procesos judiciales son tediosos y lentos, lo que desencanta a los ciudadanos para proseguir con la acusación en contra de los delincuentes.

Empero, el coronel Cabrera Sarita recomendó a los ciudadanos a darle seguimiento a esos casos hasta llegar hasta las últimas consecuencias y dijo que el Plan Piloto se pone a su disposición para el aceleramiento de los sometimientos.

“En los últimos meses se han sometido muchos delincuentes que tienen que ver  con el robo de vehículos, pero recuerde que el robo de vehículos es una acción pública de instancia privada, es decir, que el magistrado necesita una querella, pero las personas que le roban su vehículo mayormente no quieren judicializar el caso, entonces se le hace difícil al magistrado  continuar el proceso”.

Consideró que la persona afectada no puede tener miedo de enfrentarse al delincuente porque cuando se le da seguimiento y recibe condena se constituye en un ejemplo para los otros. “Nosotros lo que queremos es que se querelle y se llegue hasta las últimas consecuencias, pero generalmente no lo hacen porque es mucha perdida de dinero y de tiempo”.

Dijo que el robo mediante asalto es el gran dolor de cabeza del Departamento que dirige,  ya que en muchos de los casos  se convierten en asesinatos, recordándose los casos del teniente coronel del Ejército de la República Dominicana, César Augusto UbríBoció, quien fue asesinado el 21 de septiembre de 2011, en el sector Las Praderas, cuando se encontraba en el interior de su Jeepeta Toyota HI-LANDER, por  una banda cuyos miembros, dice la policía, admitieron haber recibido el  encargo de un reconocido propietario de una tienda de repuestos de vehículos.

También, Cabrera Sarita citó el caso del periodista Blas Olivo,  asesinado el 12 de Abril de 2015, en la Autopista Duarte, en el tramo carretero Bonao-La Vega.

Asimismo, el señor Jesús Tavárez, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís, fue despojado de su jeepeta Mitsubishi, por parte de elementos desconocidos, quienes lo llamaron para acordar la compra de su vehículo y al llegar al lugar los despojaron del mismo.

“A medida que la tecnología va avanzando, hace que el robo de vehículos  sea más difícil mediante la modalidad de descuido, y coloca el robo mediante asalto a la orden del día y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.

Manifestó que en el Departamento de Recuperación de Vehículos han localizado varios vehículos denunciados como sustraídos y que aparecen montados en salvamentos, donde las aseguradoras han pagado la póliza al asegurado de la misma. “Es decir, que estamos frente a un circulo vicioso donde la empresa entrega en venta el salvamento que más tarde va ser la materia prima que sustentará el robo del vehículo asegurado”.

Dijo que el mercado de venta de salvamentos se ha convertido en un gran negocio que es aprovechado por el crimen organizado para lucrarse, dejando grandes pérdidas a los dealers de vehículos e  incrementando la inseguridad pública.

El director del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía Nacional informó que próximamente será instalado un sistema de alta tecnología para ofrecer un servicio más rápido y eficiente a los usuarios que solicitan documentos que certifiquen la legalidad de los vehículos que compren.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas