Plan piloto Eco-ADN, iniciativa a favor del ambiente y calidad vida

Plan piloto Eco-ADN, iniciativa a favor del ambiente y calidad vida

Plan piloto Eco-ADN, iniciativa a favor del ambiente y calidad vida

El plan inició en el Polígono Central y se seguirá expandiendo a má sectores capitalinos.

Santo Domingo.-Quienes desean y han creado conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, así como los espacios donde hacen vida, racionando los recursos naturales y clasificando los desechos aprovechables para nuevos productos, ahora tienen la oportunidad de darle un destino final adecuado.

Se trata del programa piloto puesto en marcha por la Alcaldía del Distrito Nacional con apoyo del Voluntariado Banreservas, denominado Eco-ADN, un sistema de gestión de residuos sólidos en el que las personas desde sus casas, negocios o lugares de trabajo preparan y clasifican los desechos inorgánicos antes de sacarlos, y coordinan con el Ayuntamiento su retiro en camiones especializados.

Las bolsas para empaque de residuos son biodegradables.

Esa dinámica impulsada por la alcaldesa Carolina Mejía, contribuirá a que se abandone la cultura del “descarte”, es decir que la gente deje de tirar sin control desechos reusables que van a parar a las fuentes de agua, como plásticos, vidrios, cartones y otros que serven de insumos para nuevos productos de beneficios en otras tareas.

Carolyn Taveras coordinadora del proyecto piloto de “Clasificación en origen” de la Alcaldía del Distrito Nacional, pionero en el país en motivar a un mejor destino y mejora del manejo de los residuos sólidos desde los hogares, dijo que las personas podrán clasificar en 4 categorías plástico, papel o cartón, vidrio y metal.

Inorgánicos
“En cuanto a la composición de los residuos en el Gran Santo Domingo, los datos del estudio del Banco Mundial reportan que el 35% de materiales inorgánicos como el plástico, papel y cartón, plantas y madera, metal, caucho y piel pueden ser reciclados”, puntualizó Taveras.

De ahí, que es necesario gestionar eficiente el manejo de los residuos sólidos, clasificándolos y separándolos desde las casas, evitando así que lleguen a los vertederos mezclados con restos de basura orgánica, lo que les motivó a establecer esa iniciativa.

Dijo que cuentan con el apoyo del Voluntariado del BR que dona las fundas para poner en marcha el piloto , y así no representará ningún gasto para los voluntarios. “Las fundas para separar y clasificar los residuos son elaboradas con el 70 % de material reciclado y se entregarán de forma gratuita, según la ejecutiva, quien especificó que en la etapa inicial no se admitirán empresas o negocios, solo los hogar.

Los residuos serán vertidos en un destino separado y calificado reduciendo de esta manera la exposición a los riesgos de las enfermedades.

Proceso

—1— Horario
Los día miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.
—2— Inscripción
A través del correo [email protected] o llenar formulario digital al entrar en Bio de Instagram @alcaldiadn



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas