SANTO DOMINGO.- República Dominicana en 2018 obtuvo en matemáticas el peor resultado de todos los países evaluados en las pruebas PISA y en la evaluación de lectura los resultados cayeron 16 puntos respecto a 2015.
Estos resultados del país están en consonancia con el informe de Evaluación Diagnóstica publicado en 2017 por el Minerd, donde se evidenciaba que sólo el 12% de los niños y niñas de tercer grado tiene un nivel aceptable de lectura.
De igual forma, otro informe publicado también por el Minerd en 2018 señaló como el 60% de la deserción escolar en jóvenes de 18 a 20 años se debió a limitaciones en la lectura, comprensión y matemáticas.
En este sentido, Juan Tomás Díaz, presidente Save the Children Dominicana, dijo que a esta brecha de aprendizaje no resuelta, se sumó en 2020 la crisis del Covid-19 y la reconversión del modelo educativo presencial a un modelo educativo a distancia, que aún persiste y que no ha podido llegar a los niños de hogares vulnerables.
Esta crisis silente en un contexto de preocupación sanitaria y económica, no puede ser dejada de lado, ha de ser enfrentada con un plan y medidas urgentes de corto, medio y largo plazo, asegurando que se debe implementar un plan de reforzamiento del aprendizaje centrado en los grados que cada estudiante ha estado matriculado en los cursos 2020-21.
— Es hora de actuar
Díaz dijo: “Si no logramos hacer frente a esta situación también seremos responsables de que esos niños se conviertan en otras víctimas inocentes: las del trabajo infantil, explotación sexual comercial, la trata de personas o uniones tempranas.