- Publicidad -

Plan de Draghi salvó zona euro

Bloomberg News.-El presidente del Banco Central de Europa (BCE), Mario Draghi ayudó a salvar al euro con su promesa de hacer “todo lo que haga falta” cuando las instituciones de préstamo se preparaban para el derrumbe de la moneda de 18 países, dijo un abogado del BCE en una audiencia.

La Corte Europea de Justicia, el tribunal más alto del bloque, está evaluando si el BCE de Draghi se excedió en sus funciones en 2012 al prometer comprar la deuda de los países en apuros de ser necesario.

El panel de quince jueces del tribunal de la Unión Europea está analizando el plan luego de que la corte suprema de justicia de Alemania este año expresara dudas sobre su legalidad.

“Las numerosas rebajas de las tasas de interés de referencia del BCE entre fines de 2011 y julio de 2012 casi no tuvieron efecto en determinados mercados de la zona euro”, dijo ayer Hans-George Kamann, abogado del BCE, en el tribunal de la UE. “La estabilidad de los precios en la zona euro estuvo en grave riesgo” debido a “los crecientes temores de muchos participantes del mercado de que el euro se desplomara”.

El Banco Central de Europa, organismo que tiene su sede principal en Fráncfort, anunció los detalles de su plan sin precedentes para la compra de bonos en septiembre de 2012 en tanto se multiplicaban las apuestas a que la zona euro se fracturaría y después que Draghi prometiera hacer todo lo que hiciera falta para salvar la moneda.

Etiquetas