“Pitiriasis versicolor” es más frecuente en adolescentes y jóvenes

“Pitiriasis versicolor” es más frecuente en adolescentes y jóvenes

“Pitiriasis versicolor” es más frecuente en adolescentes y  jóvenes

Es frecuente ver recaídas por no seguir las recomendaciones para el tratamiento.

SANTO DOMINGO.-La pitiriasis versicolor es una infección fúngica (por hongos) de la piel provocada por un tipo de levadura.

En adolescentes y adultos jóvenes es una causa frecuente de erupción, provocando en la piel aparición de manchas de formas redondeadas y ovaladas, sobre todo en la zona del pecho, la espalda y la parte alta de los brazos.

Así lo afirma la cirujana dermatóloga y cosmiatra Elibeth Nolasco, al explicar las implicaciones de esta afección infecciosa causada por levadura (hongos) que normalmente vive en la piel. Agrega: “Cuando el ambiente en el que vive se vuelve cálido y húmedo, puede crecer de forma descontrolada y causar síntomas.

El tipo de hongo que produce la Pitiriasis Versicolor es común, es una levadura (Malassezia furfur) que vive en la piel, afectando más frecuentemente a adolescentes y adultos jóvenes”.

Factores de riesgo

Nolasco destaca que tanto el calor, la humedad y el sudor excesivo pueden crear un ambiente cálido y húmedo que favorece el crecimiento exagerado de las levaduras. Por eso, la infección es más frecuente en los países tropicales.

También le gustan los medios grasos, por lo que la piel grasa puede contribuir a su desarrollo (y, por supuesto, los adolescentes y los adultos jóvenes suelen tener la piel grasa).

Asegura que la distribución de la enfermedad es mundial, pero tiene mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales donde puede alcanzar hasta un el 32% de todas las micosis superficiales.

Por otra parte dijo que a veces, la pitiriasis versicolor se da por familias y también es más probable que afecte a personas con un sistema inmunitario debilitado o que están desnutridas.

La doctora dice que esta se presenta por manchas que suelen aparecer en el torso y la parte superior de los brazos, en la cara y el cuello, sobre todo en los niños pequeños. Pueden ser blancas, marrones, rojas o rosadas.

Al hablar de la línea de tratamiento aclara que existen en la actualidad una amplia gama de tratamientos dirigidos para esta patología de la piel.

— Dónde consultar
La especialista labora en el Centro Médico Arroyo Hondo II, suite 204, contacto: 809- 807-1515, ext: 200. Y en el Policlínico La Vega, suite 410. Teléfono. 809- 573-9555, ext: 2286.
Instagram: @dranolascoskin.



Noticias Relacionadas