Pitchers RD, excelentes
El pitcheo abridor dominicano se recuperó de manera espectacular en las Grandes Ligas y en la menores.
Las excelentes actuaciones en abril de Ubaldo Jiménez, de Colorado, y Francisco Liriano, de Minnesota, así como el despertar de Fausto Carmona, de los Indios, significan bastante para el pitcheo abridor del país, que luego de la salida de Pedro Martínez y Bartolo Colón estaba huérfano.
Incluso, Venezuela, aún con menos lanzadores, superó por varios años a los dominicanos en calidad.
El talento criollo encabezado por Jiménez, quien disfruta de un excelente arranque al compilar marca de 5-0 y efectividad de 0.79, y por Liriano, quien no se queda atrás con 4-0 y efectividad de 1.50, aunque de manera prematura, han hecho pensar que pueden darle al país otro premio Cy Young.
Lo mejor de todo es que el futuro del pitcheo abridor dominicano está asegurado con los noveles Amaury Rivas, de Milwaukee, y Simón Castro, de San Diego, quienes están en las puertas de las Grandes Ligas.
Tanto Rivas como Castro fueron seleccionados el año pasado como los Lanzadores del Año por sus organizaciones en 2009.
Este año ambos fueron subidos a doble A, donde siguen con su comportamiento excelente.
Rivas tiene marca de 4-0 y efectividad de 0.90 con el equipo Huntville en la Liga del Suroeste, mientras, Castro tiene 2-0 y efectividad de 1.53 en la Liga de Texas en sus primeras cinco aperturas.
Otros lanzadores abridores notables en las menores son Pedro Figueroa, de Oakland, quien también ganó el premio de Lanzador del Año en 2009, está en doble A , donde tiene marca de 1-1 y efectividad de 2.73 en la Liga de Texas. Iván Nova, de grata recordación con el Escogido en la temporada pasada, tiene marca de 1-0 y efectividad de 2.70 en triple A con los Yanquis.
Michael Pineda, de Seattle, 1-0 y 1.69 en la Liga del Suroeste en doble A.
Alfredo Fígaro, de Detroit, 3-1 y 2.76 en triple A.