Sábado, 23 de febrero, 2019 | 5:33 am

Piñera gana en Chile elección presidencial

El mandatario electo no contará con mayoría en el Congreso

Sebastián Piñera es el triunfador de los comicios, gobernó Chile entre 2010 y 2014. Se esperaba que  sería un proceso muy reñido.
Sebastián Piñera es el triunfador de los comicios, gobernó Chile entre 2010 y 2014. Se esperaba que sería un proceso muy reñido.


Santiago de Chile.-El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas ayer en Chile.

Con un total del 96,31 % de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57 % de los votos, frente el 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

Mientras tanto, el candidato presidencial y senador Alejandro Guillier reconoció su derrota ante Piñera.

“Una vez más el pueblo chileno ha resuelto por el voto popular su destino”, dijo Guillier en un mensaje a los chilenos.
“Quiero en esta noche felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la república, a quien ya llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo”, añadió.

Esta es la primera elección presidencial en que participan los chilenos que viven en el extranjero, donde se impuso Guillier con un 71,13 % frente al 28,87 % de Piñera.

Los cerca de 40.000 votantes chilenos en 62 países representan sólo un 0,18% del conteo nacional. Piñera no es partidario de la educación gratuita y dijo que de ganar otorgará becas de estudios al 90 % de los jóvenes más pobres.

Las encuestas electorales están prohibidas en el país en las semanas previas a los comicios, pero los analistas dicen que la carrera electoral parece estar abierta.

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía.

La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo.

Sebastián Piñera, de 68 años, y exitoso hombre de negocios con una fortuna de 2,700 millones de dólares, según Forbes, propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40,000 millones de dólares de proyectos que están paralizados.

Unas 14,3 millones de personas estaban habilitadas para votar en más de 43,000 mesas. El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46 % de los ciudadanos.

Pacto para avanzar

En un Parlamento que tras la primera vuelta quedó muy fragmentado y sin ningún grupo con mayoría absoluta,  el presidente Piñera  tendrá que pactar con otras fuerzas para sacar adelante cualquier reforma en el país.