New York.-Durante la temporada muerta, el dominicano Michael Pineda, de los Yanquis, se enfocó en perfeccionar su repertorio de lanzamientos para dejar ser un tirador de rectas en un pitcher.
Pineda trabajó en perfeccionar su devastador slider y el cambio de velocidad junto al coach de pitcheo Larry Rothschild y al cuerpo entrenadores de los Yankees.
“Esos pitcheos que requieren más fineza, que son más difíciles, son los que ayudan a uno a mantenerse más en el juego y esforzarse menos, en comparación con ser un tirador [de rectas]”, señaló Pineda.
“Ahí te conviertes en un pitcher, cuando tienes esos pitcheos que te permiten estar más tiempo en el juego”.
Rothschild dijo que se siente muy orgulloso del trabajo que ha hecho Pineda al hacerse de un buen cambio de velocidad, proceso que iniciaron juntos en 2012 tras ser adquirido de Seattle antes que su carrera se viera severamente comprometida por una cirugía de hombro que lo mantuvo fuera de acción por dos años.
“Michael está empezando a darse cuenta de lo bueno que es y su cambio de velocidad es una pieza importante de ese rompecabezas”, dijo el coach de pitcheo neoyorquino.
“Él ahora tiene tres buenos lanzamientos y lanza strikes, que es crucial. Tiene gran movimiento y velocidad en su recta, los lanzamientos rompientes se han concretado y con ese cambio, todo se ve muy bien”.
Alumno aventajado
Pineda ha recibido numerosos elogios por su cambio de velocidad, uno de los lanzamientos más difíciles de dominar para cualquier lanzador y considerado clave para ser uno de los abridores élite en Grandes Ligas.
Ese cambio de velocidad está modelado no sólo en el del inmortal dominicano Pedro Martínez, quien es su ídolo, pero también en el de Hernández, quien añadió:
“Estuve al lado del veterano Félix Hernández y su cambio es súper bueno y él confía mucho en él”, dijo Pineda sobre su excompañero en los Marineros.