Pilotos denuncian deficiencias en control aéreo
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Pilotos de República Dominicana exigió el miércoles investigar las presuntas deficiencias en el control aéreo, reportadas en un reciente informe oficial.
El presidente de la ANP, Pedro Domínguez, y un grupo de controladores aéreos demandaron en una conferencia de prensa que el Ejecutivo solicite a expertos internacionales analizar los informes sobre centenares de incidentes, a fin de evaluar la seguridad del espacio aéreo.
Domínguez consideró como "alarmante" los 307 reportes registrados sólo en enero pasado por la gubernamental Unidad de Prevención de Incidentes del Servicio de Tránsito Aéreo, perteneciente al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Detalló algunos procedimientos inapropiados, violaciones a los reglamentos, cruce de aeronaves y falta de coordinación del tráfico civil con la aviación militar.
El IDAC dijo en un comunicado que las denuncias son "infundadas" y afirmó que "la seguridad del espacio aéreo dominicano está totalmente garantizada".
El director del Instituto, José Tomás Pérez, dijo el miércoles a la televisora CDN que "decirle al mundo que el espacio aéreo dominicano es inseguro y peligroso es una barbaridad".
Advirtió que someterá a la Justicia a quien "haga este tipo de declaración infundada" y explicó que la denuncia de Domínguez pone bajo sospecha a los diferentes sectores de la aeronáutica en el país. "Si por defender la seguridad del ciudadano, de nuestros pilotos y del turismo tenemos que ir (ante los tribunales, iremos cuantas veces quieran", expresó.
La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo minimizó en un desplegado de prensa los incidentes reportados por la Unidad de Prevención del IDAC.
"Los servicios de control de tránsito aéreo en nuestro país nunca antes habían sido tan seguros como ahora", garantizó.
Según el gremio, los incidentes reportados son "tan insignificantes" como los retrasos de aeronaves, los cambios o cancelaciones de plan de vuelo. Con la denuncia de los pilotos y algunos controladores aéreos "todo el mundo sale afectado, se ven afectadas las líneas aéreas, los aeropuertos, los tour operadores", insistió el director del IDAC.
Cerca 4,5 millones de viajeros llegan cada año a República Dominicana, con una derrama económica para el sector turismo que representa el 13% del producto interno bruto del país.
leídas