Piezas de vehículos aumentan de precio por crisis sanitaria

Piezas de vehículos aumentan de precio por crisis sanitaria

Piezas de vehículos aumentan de precio por crisis sanitaria

Las ventas han bajado debido a los altos precios.

Santo Domingo.-El precio de las piezas de repuestos de vehículos nuevos y usados ha registrado alzas, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Estos aumentos han provocado que las ventas disminuyan en un 40 % en la Calle 20, de Villa Juana.
De acuerdo a Luis Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (ANADERAVEM), esta situación se debe al incremento del flete y de las materias primas, lo cual incide negativamente en el sector repuesto.

A finales del 2021 y a principios de este año 202 la escasez fue un factor negativo que jugó en contra de este negocio que aglomera alrededor de 500 tiendas de repuestos de piezas de vehículos, tanto usadas como nuevas.

A pesar de esta situación, Mejía explicó que la escasez ha ido disminuyendo en el sector debido a que las otras tiendas que tienen los artículos faltantes se las suministran en forma de un préstamo.

«Hubo pérdidas, pero en la mayoría de los casos al cliente se le pudo resolver con la ayuda de otras tiendas asociadas», dijo el presidente de la asociación.

Piezas
Sin embargo, el precio de las piezas o artículos de vehículos han aumentado en más de un 50 %, dentro de los que se encuentra el lubricante, con un 60% desde a finales de año pasado.

Luis Mejía afirmó que el sector se ha estado manejando con las ventas para que el consumidor no lo sienta de repente, una salida que provoca disminución en las ganancias de las tiendas.

«Estamos manejando el porcentaje y dejando de ganar en más de un 20 %», puntualizó.

Mejia explicó que los clientes que llegan a las tiendas han sido escasos y los que asisten al lugar se quejan de que los precios están elevados. De manera que hace un llamado al Gobierno para que asuma parte del costo de los fletes para poder adquirirlos de manera más baja, como en el 2019, que rondaba 3,500 dólares.

Alrededor de 103 tiendas brindan sus servicios a clientes que buscan piezas de diferentes marcas de vehículos como Toyota, Ford, Honda, etc.

Anaderavem

— Pérdida
El presidente de la asociación Anaderavem explica que esta situación de aumentos en el sector de repuestos de vehículos produce pérdidas millonarias a nivel general en las 500 tiendas que tienen distribuidas en el país.

*Por Eymi silvestre



El Día

Periódico independiente.