Pierda el miedo: la psoriasis no se contagia

Pierda el miedo: la psoriasis no se contagia

Pierda el miedo: la psoriasis no se contagia

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis; es fundamental que los pacientes eviten fumar.

Santo Domingo. – Pierda el miedo, la enfermedad de la piel conocida como psoriasis no se pega, no es contagiosa. Y, ojo, la padece hasta el uno por ciento de la población dominicana.

Esto lo aseguró la médico dermatóloga Solange Reynoso, quien explicó que es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta en la piel.

“La psoriasis es una enfermedad que no es infecciosa. No es necesario rechazar o apartarnos del paciente”, comentó y puntualizó que es una enfermedad sistémica y no se limita solamente a la piel.

 

“La piel es la punta del iceberg, la parte más externa, donde se evidencia clásicamente por unas placas rojas, gruesas con escamas, principalmente en las zonas de resalte, como los codos, las rodillas, por encima de los huesos o el cuero cabelludo; pero también afecta otros órganos y sistemas”, comentó.

La dermatóloga que ejerce en Santiago refirió que los pacientes tienen un aspecto muy evidente con muchas lesiones y pueden desarrollar artritis y otras comorbilidades que impiden que las personas realicen sus actividades.

Precisó que es una enfermedad que impacta su calidad de vida. “Cuando el paciente recibe un tratamiento oportuno, en el momento apropiado, mejora su capacidad de inserción laboral, su vida social, emocional y mejora el aspecto de su piel y su funcionabilidad”.

Indicó que, mucho tiempo, cuando se pensaba que la psoriasis era una enfermedad de piel, se limitaba a aplicar cremas o tratamientos tópicos.

“Ahora que entendemos que la psoriasis es una enfermedad multisistémica y que la piel es solamente un componente, entendemos que el tratamiento debe ser sistémico”, agregó.

La doctora Reynoso, quien es dermatóloga especializada en enfermedades de la piel, labora en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el uno al tres por ciento de la población mundial padece esta condición de la piel, unos 60 millones de personas en el mundo.