Piden crear cadena de suministro resiliente ante alza de fletes marítimos

Piden crear cadena de suministro resiliente ante alza de fletes marítimos

Piden crear cadena de suministro resiliente ante alza de fletes marítimos

Santo Domingo.- Asegurar la disponibilidad de inventario, optimizar los fletes marítimos y crear una cadena de suministro resiliente para enfrentar los desafíos presentados ante el nuevo contexto del comercio internacional fueron parte de las recomendaciones que ofrecieron cuatro expertos en temas logísticos durante el panel virtual “Fletes en tiempos de crisis: Navegando tempestades”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Al ofrecer las palabras de bienvenida del evento, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, favoreció que la República Dominicana aproveche su potencial y ventajas competitivas para convertirse en Hub Logístico y destino de Nearshore para la región, ya que entiende que a través de éstas se pueden atraer inversiones para el país.

Malamud afirmó que la Cámara Americana de Comercio trabaja en alianza público-privada con distintos sectores y gremios para lograr la rapidez, agilización y simplificación de procesos logísticos que faciliten el comercio internacional. En ese sentido citó el logro del despacho de las mercancías en los puertos, que a partir del 1 de junio se hará dentro de las 24 horas.

El evento inició con la ponencia sobre el recuento histórico sobre el comportamiento de los costos de los fletes marítimos a nivel global y su impacto en la actualidad. Crystian Peralta, Director Comercial de Haina International Terminals (HIT), atribuyó el alza en los precios de los fletes marítimos a factores externos a la República Dominicana, específicamente al proceso que denominó: “Slowbalización”.

Peralta indicó que desde 2009 inició esta transformación, marcado por cuatro factores principales: la innovación y automatización digital de las cadenas de suministro y logística en 2011, la decisión de Estados Unidos en 2017 de traer de vuelta a su país la fabricación de sus productos (Reshoring), la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, finalmente, la pandemia del COVID-19.

Mientras que el vicepresidente de Logística del Grupo Ramos, Iván Mejía, abogó para crear una cadena de suministro más resiliente, a fin de enfrentar los retos presentados el último año en la cadena de abastecimiento a nivel global, entre los que citó: la inexactitud en los tiempos de tránsito marítimos, variación en los tiempos de espera de los proveedores, cambios en los hábitos de consumo e incrementos en las tarifas de los fletes.

El especialista recomendó a las empresas dominicanas a colaborar con los asociados a su negocio, a fin de mitigar el impacto que se ha producido tanto en los importadores, que se han visto afectados por los cambios en sus inventarios y aumentos de precios, como en los clientes, que han adoptado alternativas para cumplir con los tiempos de entrega y suplir la demanda de productos.

En tanto que el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, dijo que en 2020 a nivel global se produjo una recuperación económica desbalanceada.

Durante su ponencia sobre la “Situación ocurrida respecto a los fletes marítimos en la pandemia y por qué se diferencia de las situaciones anteriores”, Heinsen citó que el alza en los precios de los fletes que provienen desde China hasta El Caribe pasó de 1,500 a 8,500 dólares.

El presidente de la Asociación de Navieros también se refirió a la necesidad de que República Dominicana pueda comprar productos en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, y que a la vez detecte nuevas oportunidades de negocios que puedan darle mayor competitividad en la exportación de productos.

El evento concluyó con la participación de Óscar Ayala Bichara, Jefe de Transporte Marítimo para Centroamérica y El Caribe de DHL Global Forwarding.

El especialista indicó que no ha bajado la demanda en las semanas posteriores al Año Nuevo Chino. Adicionalmente, los atrasos en la devolución de contenedores vacíos por parte de los importadores, y la desaceleración en las operaciones portuarias causadas por las medidas de mitigación del COVID-19, ha causado aumentos en la congestión de la cadena de suministro.

En su exposición “Outlook sobre la situación actual y cómo se ve a futuro. Concentración en LATAM y cómo afecta a la República Dominicana”, Ayala Bichara pronosticó que esta situación podría mantenerse hasta junio de este año y que impactará fuertemente a América Latina.

En ese sentido, recomendó a las empresas la optimización de fletes, establecer opciones multimodales y hacer un buen pronóstico de sus inventarios para que evitar el desabastecimiento de productos.

El panel donde se analizaron las perspectivas y oportunidades que tiene la República Dominicana ante el alza de los precios de los fletes marítimos contó con la moderación de Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de AMCHAMDR.



El Día

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