El director Enrique González pidió a las personas con esa condición que mantengan la adherencia al tratamiento antirretroviral para cuidar su sistema inmunológico.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) exhortó a las personas que viven con VIH a atender en todas sus partes los protocolos de prevención de la viruela símica, también conocida como viruela del mono, para evitar contraer ese virus.
El doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución, refirió que las personas con VIH tienen su sistema inmunológico comprometido, lo cual las convierte en entes vulnerables.
“Es un reto que el gobierno está encarando debidamente y con las acciones correspondientes y ceñido a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública”, precisó el funcionario.
Y añadió: “Las personas de alto riesgo deben mantenerse al margen de los escenarios de riesgo y estar informadas de la evolución de esta enfermedad, a través de los boletines y las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
Según la Dirección General de Epidemiología, la viruela símica se contrae por el contacto con una persona afectada del virus a través del contacto piel con piel, cara con cara, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
“Los síntomas más comunes -indica el protocolo de la DIGEPI- son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados”.
Las lesiones causadas por el virus pueden afectar la palma de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.
El director del CONAVIHSIDA explicó que las mujeres embarazadas, los niños y niñas, y las personas inmunodeprimidas están entre los grupos de la población con mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer el virus.
El doctor González también pidió a las personas con VIH que prosigan la adherencia a su esquema de medicamentos antirretrovirales y que se mantengan a distancias de las personas que presenten los síntomas de la viruela símica.