SANTO DOMINGO.-Las mordeduras y picaduras de insectos son partes comunes pero irritantes de la vida, especialmente durante los meses más cálidos.
La mayoría de las mordeduras y picaduras causan síntomas leves y desaparecen en pocos días. Sin embargo, algunas requieren atención médica y pueden, incluso, poner en peligro la vida.
Miles de personas acuden cada año a urgencias por picaduras de insectos, y unas 100 mueren al año por reacciones mortales a mordeduras y picaduras.
Particularmente, en República Dominicana la mayor incidencia de picaduras de mosquito sucede entre mayo y noviembre, coincidiendo con la época de lluvias.
“La mayoría de las picaduras son leves y pueden tratarse en casa”, dice Vania Tareco, doctora en medicina de urgencias de Mass General Brigham Urgent Care. “Sin embargo, pueden llegar a ser graves si se desarrolla una reacción alérgica o una infección”.
Los síntomas
Tareco recomienda que acuda inmediatamente a emergencias si experimenta algún signo de reacción alérgica grave o infección entre estos urticaria o sarpullido (a menudo con picazón) en otras zonas del cuerpo, no sólo en el lugar de la picadura, hinchazón de los labios, la lengua o la garganta, dificultad para tragar, respirar o hablar, dolor o calambres abdominales, náuseas, vómitos o diarrea, pérdida de conocimiento, mareos, vértigo o confusión.
Reacción mayor de lo esperada en alguna parte del cuerpo (por ejemplo, le pica en el tobillo, pero se le hincha toda la pierna).
“Si tiene síntomas de una reacción alérgica, debe buscar atención de emergencia en persona de inmediato”, dice la doctora Tareco.
Refiere que se debe acudir al servicio de urgencias más cercano o llamar al 911, dependiendo de la gravedad de los síntomas.
El servicio de urgencias puede proporcionarle antihistamínicos, corticosteroides, epinefrina (adrenalina) u otras intervenciones para ayudarle a respirar.
Aún en caso de que haya utilizado un dispositivo que autoinyecta epinefrina (un EpiPen®), debe buscar atención médica, dice la doctora Tareco.
Explica que durante una reacción alérgica, un EpiPen puede hacer que se sienta mejor rápidamente, pero corre el riesgo de una recaída en los síntomas.
Al hablar de los signos de una picadura de insecto infectada, asegura que si se rasca la piel donde tiene una picadura o mordedura, puede crear una abertura para que ingresen las bacterias.
La infección suele aparecer un par de días después de la picadura o mordedura inicial, y entre los signos se incluyen: fiebre, pus, vetas rojas en la piel que se extienden desde la zona de la picadura, empeoramiento del enrojecimiento, dolor o calor alrededor de la zona de la picadura.
Otra posible infección relacionada con las picaduras de insectos son las garrapatas y la enfermedad de Lyme.
La doctora indica buscar atención médica si nota una garrapata o una picadura y si aparece una erupción en forma de diana (aunque no todas las personas con la enfermedad de Lyme presentan esta erupción), tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuello o síntomas gripales, experimenta dolor articular generalizado en los días o meses posteriores a la picadura, la zona está muy inflamada y cree que ha tenido una garrapata durante 36 horas o más.
Señala que “es muy importante empezar a tomar antibióticos lo antes posible si la picadura está infectada.
Y si le ha picado una garrapata, debería hablar con su médico sobre si debiera someterse a pruebas de detección de la enfermedad de Lyme”.
Tratar picadura casa
— ¿Qué hacer?
Afirma que se puede tratar una picadura de insecto en casa, si se irrita levemente pero no presenta síntomas graves. Aconseja lavar suavemente la zona con agua y jabón y utilizar peróxido de hidrógeno y alcohol.