Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 2,1 % y se situó en 70,09 dólares el barril, ayudado por los efectos del paso del huracán Francine por el sur de Estados Unidos la semana pasada.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,44 dólares con respecto a la sesión anterior.
Según los analistas, hoy principalmente influyeron en el mercado las interrupciones a la producción de crudo y gas natural que mantienen las empresas en el Golfo de México (EE.UU.) después de que Francine tocara tierra el miércoles pasado. Aún sigue paralizada una quinta parte de la producción de crudo y más de una cuarta parte de la de gas natural, indica el portal CNBC.
También hay expectativas por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se espera que concluya el miércoles con la esperada bajada de los tipos de interés tras un largo periodo manteniéndolos en su nivel más alto en dos décadas.
La herramienta FedWatch del mercado CME indica una mayor probabilidad de que el banco central baje los tipos en 50 puntos básicos; algunos expertos señalan que eso favorecería el gasto y otros interpretan esa cifra como un signo de debilidad.
En el trasfondo de la sesión, siguen preocupando los datos flojos sobre la economía de China, segundo consumidor mundial de petróleo, por su impacto sobre la demanda global.
Los últimos datos del gigante asiático indican que la producción industrial china se ralentizó en agosto, y además la producción de su sector petrolero bajó por quinto mes consecutivo.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,37 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 1,97 dólares el galón.