Petróleo de Texas baja un 1,9 % y cierra en 80,08 dólares el barril

El petróleo de Texas baja un 1,9 % y cierra en 80,08 dólares el barril

El petróleo de Texas baja un 1,9 % y cierra en 80,08 dólares el barril

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1,9 %, hasta 80,08 dólares el barril, tras haber caído durante la jornada por debajo de la barrera de los 80 dólares, ante los cada vez mayores temores a una contracción de la economía y por el aumento de los casos de covid en China, el mayor consumidor mundial de crudo.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 1,56 dólares con respecto al cierre del día anterior y en el conjunto semanal, el oro negro se ha dejado un 10 %, encadenando dos semanas consecutivas a la baja.

El analista de la firma Oanda, Craig Erlam aseguraba que “los precios del petróleo continúan retrocediendo en el contexto de perspectivas económicas cada vez más sombrías y el aumento de los casos de covid en China, lo que podría conducir a más restricciones y bloqueos, y esto amenaza la demanda en la segunda economía más grande del mundo”,

El crudo de referencia estadounidense cayó ya el jueves un 4,6 % alcanzando su nivel más bajo desde finales de septiembre y a pesar de que los países productores de petróleo de la OPEP decidieron el pasado octubre recortar su producción en dos millones de barriles diarios para intentar subir su precio, en un momento en el que se situaba en 87 dólares el barril.

Asimismo, también está influyendo la insistencia de representantes locales de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su creencia de que hay que mantener la subida de los tipos de interés para seguir intentando enfriar la economía y en, última instancia, contraer la inflación.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, considerado como uno de los mayores defensores de seguir subiendo los tipos de interés aseguró que las medidas de la Fed han tenido efectos “limitados” y apuntó que los tipos podrían llegar a subir como mínimo hasta el 5 y el 5,25 % y como máximo hasta el 7 %, cuando en la actualidad se encuentran en una horquilla de entre el 3,75 y el 4 %, el nivel más alto desde 2017.

“Sin duda, el mercado centrará su atención en el suministro de la OPEP+ en las próximas semanas, ya que queda por ver cuánto disminuirá realmente la producción diaria después del anuncio oficial de una reducción de 2 millones de barriles”, dijo Barbara Lambrecht, de la firma Commerzbank, citada por la web Market Watch.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre disminuyeron 6 centavos de dólar, hasta 6,3 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 3 centavos, hasta 2,42 dólares el galón.



EFE

Noticias Relacionadas