Pestillo oncológico

Pestillo oncológico

Pestillo oncológico

Se corre el pestillo iniciado en la zona Este el país con los servicios oncológicos clínicos, quimioterapia y radioterapia.

La inauguración, esta semana, de los servicios oncológicos de la Clínica Punta Cana, del Grupo Rescue, expande hacia la zona oriental los servicios especializados de quimioterapia, ya iniciados en La Romana por Red Oncológica Dominicana Integral (RODI), que más adelante se sumó a una alianza con CDD Radioterapia y su oferta radioterapéutica.

Con 22 habitaciones disponibles para internamiento y utilizando una técnica probada en Alemania, puso en funcionamiento un servicio de quimioterapia selectiva.

La clínica oncológica “Medias Klinikum at Centro Médico Punta Cana” ofrecerá servicios personalizados en el edificio “B” del complejo clínico, donde se ha construido una extensión de la torre de hospital, con 22 nuevas habitaciones entre privadas y suites.

En el Programa Internacional de Tratamiento Selectivo para el Cáncer, con la técnica Aigner, ofrecerá servicios con expertos en oncología, cirugía general y vascular, anestesiología, entre otras especializadas, altamente entrenados en la clínica de Alemania, que serán supervisados de manera directa por el doctor Karl Aigner.

De acuerdo a un comunicado de Grupo Rescue, se servirá quimioterapia regional selectiva (RCT), con hemofiltración de sus metabolitos residuales, conocido como el “Método Aigner”, para pacientes con enfermedades tumorales complejas y críticas.

Pero hagamos un poco de historia.

El primero en desembarcar con quimioterapia fue RODI, empresa que en el 2008 instaló ese primer servicio en un local en ciudad cuna de los Toros del Este. Lo ofrece actualmente a través de una alianza en la sede de CDD Radioterapia, quien se instaló en la misma ciudad en el año 2014.

Con el paso de CDD, la población de pacientes con diferentes tipos de cáncer ya no tuvo que viajar a la capital a recibir quimio y radioterapia, lo que supuso un gran ahorro en dinero, tiempo y calidad de vida para los pacientes. Ese centro especializado tiene allá salas para pacientes.

Ese servicio está sustentado por una experiencia de más de 20 años del Grupo CCD Global, organización de servicios médicos a nivel mundial y pionera en instalación de tecnología médica en los países donde opera.

Años atrás fue instalada una gamma cámara en la clínica del Central Romana para ofrecer imágenes diagnósticas en detección de metástasis en los huesos y otras afecciones, servicio que sirvió de apoyo a los oncólogos clínicos de la zona para sus diagnósticos y tratamientos.

En La Romana, la clínica Dr. Canela ofreció las primeras cirugías en mastectomía y cirugías del seno.

Luego, la clínica CEMER empezó a ofrecer quimioterapia en la misma ciudad y procedimientos oncológicos.

La Fundación Oncológica del Este, del doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, realiza trabajos sociales en el Este, con orientación oncológica, soporte psicológico y triaje oncológico.

Unos cinco oncólogos clínicos ejercen en la zona Este, incluyendo uno nacido en las mismas entrañas del oriente dominicano, en Higueral-Romana, el doctor Monanci.

Cómo se aprecia, el Este parece que desde que encendió las hélices no ha dejado de tratar un intento de vuelo que beneficiará a la población que reside en un territorio que va desde San Pedro de Macorís hasta Bávaro y Punta Cana.

Enhorabuena



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas