Pésimas empresas

Pésimas empresas

Pésimas empresas

El gobierno anunció dos propósitos que difícilmente podrán prosperar. Uno es dizque montar una fábrica de embutidos, según el titular principal del periódico “Hoy” del lunes: “Gobierno instala fábrica producirá salami y jamón con derivados de pescados”.

Otro es “revivir” la industria azucarera del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), un moribundo indemne ante reiteradas eutanasias. Hace pocas semanas las Fuerzas Armadas inauguraron una fábrica de uniformes.

Empresas que fueron privatizadas y luego re-estatizadas, como las tres distribuidoras de electricidad, deberían bastar para hacer entender que por alguna razón, ajena al argumento de que algunos países poseen empresas estatales exitosas, los dominicanos hemos fracasado estrepitosamente cada vez que encargamos o permitimos que políticos y funcionarios administren negocios.

Compañías que en manos privadas crecen y prosperan sin cargar al erario, que son contribuyentes del fisco y creadoras de empleos, cuando son manoseadas por políticos siempre quiebran, desmejoran productos o servicios, abultan nóminas y resultan gravosas para el presupuesto nacional.

Algunos estados –como China— son excelentes empresarios, pero nosotros no lo somos. ¿Cuándo aprenderemos?



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas