Pesar por la muerte de la actriz Delta Soto, murió a los 83 años

185

Falleció la madrugada de este lunes a los 83 años, la primera actriz dominicana Delta Soto, quien fue mentora de varias generaciones de jóvenes teatristas. Desde hace unos años Delta luchaba contra el cáncer. Hace un par de díasl a actriz se sintió mal y la llevaron al hospital. Descubrieron que tenía Covid19.

La información fue suministrada a través de las redes sociales por la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia (Conani), la también actriz Paula Disla.

Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de febrero del año 1938. Desde niña mostró sus dotes en la actuación, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, y luego en la antigua Unión Soviética, donde estudió actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).

A su regreso al país junto a su esposo, fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.  En ese escenario, forjaron nuevos talentos quienes dieron un giro al movimiento teatral dominicano, como el fenecido Ángel Hache y María Castillo.

“Con todo el orgullo nos sentimos complacidos de haber reconocido en nuestra premiación Acroarte al Mérito Periodístico a una profesional de la altura de doña Delta, hace apenas algunos meses en la entrega correspondiente al 2020”, dijo Alexis Beltré, presidente de Acroarte.

 

La actriz entendía que la actuación es el mejor medio para transmitir cualquier mensaje positivo, entretenido e incluso para refrescar a la gente de lo que se vive en una sociedad que pueda identificar a los espectadores.

 

-- publicidad --