Perú: la izquierda lidera los votos en elecciones para la alcaldía de Lima

LIMA, Perú.-Perú celebró este domingo comicios municipales y regionales donde primaron los grupos independientes y vecinales sobre los grandes partidos políticos, y que tienen a la izquierda liderando los resultados para la alcaldía de Lima, la principal plaza electoral del país.

En la capital peruana, donde compitieron nueve candidatos, la aspirante de izquierda moderada Susana Villarán aventajaba por un margen estrecho a su rival de derecha Lourdes Flores, escrutados el 12,8% de los votos.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, leyó a las 22h30 locales (03h30 GMT) un boletín con los primeros resultados oficiales que le daban a Villarán, del partido Fuerza Social, 38,9% de votos y a Flores del Partido Popular Cristiano 37,2%.

La estrecha diferencia entre las principales candidatas de 1,9 puntos porcentuales hacía imposible con ese total de votos escrutados augurar una vencedora en la contienda por dirigir la capital peruana, principal plaza electoral del Perú.

El resto de los siete candidatos a la alcaldía de Lima quedó muy retrasado respecto a Villarán y Flores, con votaciones menores al 8%. Los resultados oficiales reflejaban lo que los sondeos divulgaron al cierre de la votación cuando la compañía IPSOS-Apoyo otorgó a Villarán 39,4% de los votos y 37,1% a Flores, en tanto que la compañía CPI también la ubicó por delante con 40,9% frente a 37,7%.

En la capital el partido oficialista APRA y el fujimorismo no presentaron candidatos y dejaron en libertad a sus militantes, en una decisión que reforzó el sesgo vecinal de la elección. Su ausencia impedirá además evaluar la fuerza del partido del gobernante Alan García, así como la de Fuerza 2011, de la congresista Keiko Fujimori, que encabeza los sondeos de cara a las presidenciales de abril del próximo año.

El resultado preeliminar confirma que una mujer dirigirá los destinos de Lima entre el 2011 y el 2015 por primera vez desde que en la década de 1960 Perú elige alcaldes por el voto popular. Villarán, de 61 años, ex ministra de la Mujer en 2001 y ex candidata presidencial en 2006, donde obtuvo 0,4% de los votos, dice ser de "izquierda moderna y liberal", y pone como ejemplo de su estilo a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Flores, una socialcristiana conservadora de 51 años, lleva una carrera política que se remonta a dos décadas atrás, cuando fue diputada.

Preside desde 2003 el Partido Popular Cristiano y ha sido candidata presidencial en dos ocasiones, la última en 2006, donde obtuvo 23% de los votos. Además de votar por autoridades municipales y regionales, los peruanos sometieron a referendo una iniciativa ciudadana para que el Estado les reintegre el monto de un impuesto aplicado ilegalmente la década pasada.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex canciller paraguayo Miguel Abdón Saguier, afirmó que en Lima el proceso electoral discurrió sin mayores incidentes. En los comicios participaron más de 19,5 millones de votantes con un resultado que no debería afectar la correlación de fuerzas entre el gobierno de Alan García y la oposición, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Los comicios servirán de test a los partidos políticos para tomarle el pulso a la población en cuanto a tendencias para diseñar sus estrategias en los 180 días que los separan de las presidenciales de 2011.

El saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional (centroderecha) y que dirige Lima desde 2002, será candidato a la presidencia en los próximos comicios.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.