Jueves, 23 de mayo, 2019 | 2:40 am

Personalidades piden más apoyo para la juventud


Desafíos. Reclaman a empresarios ofrecer más oportunidades de empleos. Llamado. Instan a jóvenes fortalecer sus capacidades.

Los panelistas que participaron en el “Diálogo con 100 jóvenes emprendedores” compartieron también sus experiencias de vida.  JOSÉ DE LEÓN
Los panelistas que participaron en el “Diálogo con 100 jóvenes emprendedores” compartieron también sus experiencias de vida. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.- Los sectores político y empresarial deben unirse para desarrollar políticas públicas que permitan el acceso de los jóvenes a empleos de calidad, para garantizar el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Así lo manifestó ayer un grupo de personalidades que participó en el primer panel organizado por Iniciativa Pro-RD, entidad que promueve el desarrollo de oportunidades para los jóvenes dominicanos.

Los panelistas que reclamaron más oportunidades para el sector juvenil fueron los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín) y Judith Cury; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway; el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, y el diputado de Ultramar Rubén Luna.

Más oportunidades

Andrés Navarro consideró que los políticos deben dedicar más esfuerzos para convertir a República Dominicana “en un país de oportunidades”, para que los jóvenes puedan desarrollarse sin pensar migrar a otras naciones.

Afirmó que la “República Dominicana no puede desarrollarse” sin el aporte de los jóvenes. En tanto que Pepín Corripio dijo que el sector empresarial debe crear más fuentes de trabajo para que los jóvenes tengan acceso a puestos laborales.

Corripio Estrada considera que deben crearse las condiciones para que los jóvenes profesionales puedan desarrollar sus capacidades, por entender que de esa manera evitarían una conmoción social en el país.

Empoderamiento

Judith Cury y el senador Sánchez coincidieron al considerar que los jóvenes necesitan un mayor empoderamiento en las actividades económicas y sociales.

Cury precisó que ese sector debe tener una participación más activa en la búsqueda de soluciones a los problemas. En tanto que Sánchez abogó por un mayor compromiso, a los fines de romper la división social.

Responsabilidad

Rafael Paz instó a los jóvenes a actuar con responsabilidad y prudencia, para seguir ganando espacios en los diversos renglones de la sociedad. El director del Consejo Nacional de Competitividad entiende que esas actitudes, junto a la capacitación, son esenciales para garantizar el éxito de la juventud.

También pidió poner empeño en los trabajos que desarrollen.

Shauna Heminggway recomendó a la juventud fortalecer sus conocimientos profesionales.

Para la diplomática canadiense esa es una de las puertas de acceso a los puestos laborales, así como a una vida de éxitos.

Igual propuesta hizo el diputado de Ultramar Rubén Luna, quien instó a la juventud a trabajar con dedicación en el área que se desarrolle. El legislador aseguró que el sector juvenil debe apoyar el desarrollo del país.

— Valores
Los panelistas recomendaron a los jóvenes que participaron en el evento ejercer su profesión aplicando los valores aprendidos en sus hogares.
— Emprendedores
El empresario José Luis Corripio reiteró la necesidad de modificar el sistema tributario para no afectar a los jóvenes emprendedores dominicanos. Sugirió crear un sistema escalonado para que no paguen impuestos como los empresarios establecidos.