Personal enfermería se capacita constantemente

Para el personal de enfermería de CEDIMAT, la humanización significa prestar atención también a la familia, apoyarlos en los momentos difíciles, en estado de cronicidad de su ser querido o la información de un diagnostico de esos que nadie quiere escuchar y que puede marcar la vida de ambos, paciente y familiar.

María Altagracia de la Rosa.
María Altagracia de la Rosa.

Por ello en Cedimat existe un programa de educación continuada para enfermería, de contenidos y módulos innegociables donde se enfatizan conocimientos de humanización, en este, se analizan, comprenden y siempre se tiene presente que ser enfermera da la oportunidad de cumplir un mandato divino de ayudar a calmar el dolor ajeno.

Para María Altagracia de la Rosa existen factores que forman lazos en la relación enfermera- paciente, ya que las enfermeras pasan más tiempo con el paciente, que el resto del personal de salud y están sometidas a intensas demandas física y emocional.

Dijo que e l personal médico se centra en el tratamiento y cura del paciente, las enfermeras en los cuidados, y esta relación como seres humanos también mueve sentimientos afectivos cuando se presenta una complicación o la muerte del paciente.

“Lo que para nosotros el hospital en su esencia es un refugio de recuperación, reposo y de optima atención; para el enfermo y familiar es un lugar hostil, y frío, donde se sufre de dolor, soledad, tensión o se finaliza la vida, ahí es donde entra la verdadera labor y actuación del personal de enfermería”, acotó.