Persistencia necesaria
Nunca está demás insistir en el tema haitiano, porque, aunque a algunos dominicanos les moleste, hay que encontrar la forma de que las dos naciones que comparten la isla pulan asperezas y cooperen para establecer relaciones fraternales y convenientes para ambas.
Partiendo de este punto de vista, recibimos con beneplácito el aviso de una pronta visita a Santo Domingo del presidente haitiano René Preval, en procura una vez más- de hacer funcionar, junto a los esfuerzos de su colega dominicano Leonel Fernández, una comisión mixta bilateral para manejar los intereses de las partes.
Como se sabe, entre los principales problemas que tienden a nublar las relaciones entre los dos países, están los que tienen que ver con las migraciones ilegales, el contrabando y el narcotráfico. A éstos factores negativos hay que agregar la negligencia y/o complicidad de autoridades fronterizas de ambos lados, que se manejan turbiamente amparados en una impunidad incomprensible para nosotros.
Aunque los esfuerzos realizados hasta ahora a nivel presidencial para buscar soluciones a esos males han fracasado, abrigamos la esperanza de que esta vez quede sembrada la semilla que permita futuros pasos positivos en la mejor dirección posible, a satisfacción de las dos naciones.
¡Enhorabuena!