Periodistas mediadores de la sociedad (y VI) - El Día Columnas

Periodistas mediadores de la sociedad (y VI)

Periodistas mediadores de la sociedad (y VI)

Alexis Rafael Peña.

Explorando en las diversas escuelas de comunicación social existente en la República Dominicana y observando sus programas de formación, existe en pocas de ellas, por no decir en ninguna, seguimiento a sus egresados. Entiendo que esa es una debilidad de las facultades y escuelas; ellas deberían crear algún mecanismo para incidir entre sus egresados para mejorar en estos su formación en valores y en ética. Pero además, el compromiso de estos con la sociedad.

En este 2020, ha salido a relucir periodistas y comunicadores (fotógrafos, camarógrafos, productores de radio y televisión) a ejercer su vocación a pesar del riesgo de un contagio. Ellos y ellas, como los médicos y trabajadores de salud en sentido general, han asumido su rol con la sociedad. Mediadores comprometidos con su pueblo en tiempo de pandemia, en este caso, salud. Porque existen de corrupción, irresponsabilidades complicidades.

Pocas o casi ninguna, realizan actividades de mediación en unos profesionales que tras su trabajo pueden coadyuvar a solucionar disputas familiares, comunitarias, vecinales, sociales y políticas. Ellos y ellas dentro de su rol profesional tienen una responsabilidad que a la fecha no se mide, pero que en el futuro se recordara por las venideras generaciones. Esas escuelas deberían hacer mayores esfuerzos para lograr que las futuras generaciones de periodistas cuenten con las herramientas requeridas tanto ética como de mediación, para realizar sus labores acorde a los requerimientos de la sociedad.

Periodistas mediadores éticos

 Los egresados de periodismo de los años 70,80 y 90, recuerdan el compromiso de Orlando Martínez, Marcelino Vega, Narciso González, Gregorio García Castro (Goyito), entre otros; para que hoy exista libertad de pensamiento y expresión. Muertos por escribir en base a la verdad, a la justicia, transparencia y libertad.

Ellos y otros, hicieron posible por su magnífica mediación imparcial; existe en  el país, derecho a la voz de la ciudadanía. Por ellos y ellas, hoy solicitamos a los y las presente generación de periodistas y a los que están como estudiantes en las 9 escuelas de comunicación social, un mayor compromiso con la ciudadanía. En los cuales, hagan del periodismo una mediación entre el Estado y la sociedad.

Hoy una generación de periodistas éticos y mediadores están en los diversos medios de comunicación relanzando un periodismo de principios, de compromiso, entrega con su pueblo.

Los periodistas mediadores imparciales en plena jornada de trabajo y de compromiso con la ciudadanía están: Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Juan María Ramírez, Nuria Piera, Alicia Ortega, Adalberto de la Rosa, Rafael Paradell Díaz, Elvira Lora, Yanet Feliz, Altagracia Zalazar, Juan Alberto Salazar, Edith Febles, Juan Cruz Trifolio. Así como, Ana Mitila Lora, Adalberto Grullón, Germán Marte, José P. Monegro; entre otros que en este momentos no encuentro en mi memoria, hacen de esta profesión, la mayor de dignidad de todas las profesiones, el periodismo.

Recuerden que la mediación tiene como característica la voluntariedad y la profesión del periodismo también, es solo contar con la voluntad de apoyar las iniciativas que incidan a mejorar en todo al ser humano. Básicamente, a la personas en condiciones de vulnerabilidad, como las que viven en los sectores por ejemplo: La Ciénaga, Guachupita, El Caliche del Mejoramiento Social, Agua Dulce del barrio 27 de Febrero, Villa María, La Caleta, Valiente, Villa Liberación, Guanuma, Bocas de Licey en Tamboril y otras miles de barrios y comunidades.

Recuerden que el medio es el canal por donde circula la noticia y para que eso ocurra requiere que una persona con vocación al servicio llamado periodista acuda, entreviste y detecte la noticia que favorece a la persona, pero que no sea para perjudicarla, tiene que ser para mejorar su calidad de vida.

Ahí se encuentra a los profesionales de comunicación mediando entre la ciudadanía y las instituciones del Estado, colocando al ciudadano como vocero de sus propias necesidades.

Es decir, que el periodista interactúa como mediador imparcial en la sociedad, provocando con su material informativo reacciones a favor y en contra. Incitando a la opinión pública a conocer la realidad del país.

El periodista mediador es el que está en pleno contacto con los grupos organizados y con la ciudadanía en general. Investigando con su lupa en donde está la noticia que puede impactar y a la vez, conectar a la sociedad con el poder político, económico y social.

Siendo este profesional un mediador si actúa con estos criterios y principios del periodismo y la mediación. 



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas