Periodista presenta libro en Feria de Libro de Madrid

Periodista Ramieri Delgadillo presenta en Feria de Libro de Madrid la “Guía para la Cobertura Mediática sobre Violencia de Género”

Periodista Ramieri Delgadillo presenta en Feria de Libro de Madrid la “Guía para la Cobertura Mediática sobre Violencia de Género”

Periodista Ramieri Delgadillo presenta en Feria de Libro de Madrid la “Guía para la Cobertura Mediática sobre Violencia de Género”.

MADRID, ESPAÑA .- En un esfuerzo por contribuir a la realización de un ejercicio del periodismo ético, la joven periodista Ramieri Delgadillo realizó este martes la presentación de la Guía para la Cobertura Mediática de Casos de Violencia de Género en el marco de las actividades de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid 2024, un evento que contó con el apoyo de la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España.

Se trata de una herramienta que busca proporcionar formas prácticas y éticas que ayuden a abordar en los medios de comunicación los casos de violencia de género de manera respetuosa, sensibilizada y efectiva. El texto elaborado por Delgadillo contó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) para su elaboración y puesta en circulación en la República Dominicana en agosto del 2023.

La guía que también es una esfuerzo del Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) y el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF), fue presentada por Delgadillo en la Fundación Ortega Marañón en una acto que reunió a periodistas, comunicadores, activistas, escritores y parte del cuerpo diplomático de la ciudad de Madrid.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la FES, quien a través de un audiovisual afirmó que la guía es un aporte para promover una cobertura mediática con perspectiva de género.

“Es un resultado más de los esfuerzos que hemos venido trabajando desde la FES, CIPAF e IGEF de la UASD, con decisores, academia, sindicatos y OSC durante años, con miras a profundizar la democracia y la justicia de género», expresó.

La presentación fue realizada por la periodista Ramieri Delgadillo, autora de la guía quien resaltó la importancia y necesidad de que los periodistas tengan las herramientas necesarias para poder cubrir de manera adecuada este tipo de casos.

“El objetivo de la presente guía radica en aportar para que las informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre los feminicidios se emitan de manera adecuada, dejando de lado estereotipos”, expresó Ramieri Delgadillo, subrayando la necesidad de que los medios de comunicación desempeñen un papel activo en la lucha contra la violencia de género aprovechando su gran poder de influencia.

Por su parte, el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, valoró como positivo el esfuerzo en contribuir a la prevención de la violencia.

“Aplaudimos este trabajo realizado por una joven que ha demostrado tener una profundo sentido crítico y sensibilidad en la lucha por la equidad y los derechos humanos. Esta guía es una herramienta muy necesaria para la prevención de la violencia de género y el ejercicio periodístico ”, expresó el diplomático.

Durante su intervención Delgadillo también resaltó la importancia de la narrativa responsable en la cobertura de temas tan sensibles como la violencia de género. Además, la joven periodista ilustró con ejemplos concretos de cómo un enfoque adecuado en la cobertura mediática puede contribuir a generar conciencia y fomentar el cambio social.

Finalmente, agradeció la oportunidad de presentar esta herramienta en uno de los escenarios más importantes de la literatura de España y el apoyo recibido por todas organizaciones que lo hicieron posible, incluyendo la dirección de la feria.

La actividad contó con la presencia del cónsul general de Madrid, Jesús Vasquez Peña; Federico Buyolo, director cultural de la Fundación Ortega Marañón; Luisa Auffant, agregada de cultura de la embajada y académicos, periodistas, entre otras personalidades vinculadas al arte y la literatura.

Sobre la autora

Periodista, activista y consultora en comunicación estratégica dominicana con experiencia en prensa, incidencia, gestión de medios y manejo de redes sociales. Maestrante de Estudios Avanzados en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Ramieri Delgadillo ha participado activamente en el diseño y ejecución de planes y consultorías tanto para el sector público como privado y para movimientos sociales. Además, soy articulista en El Mítin, la revista elDinero Mujer y en los periódicos Hoy y El Nuevo Diario.

En la actualidad se desempeña como encargada de prensa en la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y panelista en el programa La República Radio que se transmite de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por La Nota 95.7 FM perteneciente al Grupo de Comunicaciones Corripio (República Dominicana).

Recientemente la joven periodista resultó entre los ganadores de la 5ta versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos, que otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Feria del Libro Madrid 2024

Bajo el lema «Entrena tu mente, lee tu cuerpo», el evento se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro, con un enfoque especial en el deporte.

La feria contará con un total de 359 casetas donde se exhibirán las principales novedades editoriales y se realizarán firmas de escritores reconocidos.

Para esta edición número 83 de la Feria del Libro de Madrid, la presencia de autores dominicanos será notable, con la presentación de sus obras, charlas y otras actividades culturales.

Lea también: La ingeniosa manera que encontró una isla de Zanzíbar para salvar sus corales