Periodista Bernard Diederich falleció ayer a los 94 años

Bernard Diederich se radicó en Haití desde 1949.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El periodista, escritor y fotógrafo neozelandés Bernard Diederich, considerado el decano de la prensa haitiana, murió ayer en su residencia de Puerto Príncipe, Haití, a la edad de 94 años.

“Bernard Diederich llegó a Haití en 1949 y nunca abandonó esa nación, su tierra natal”, escribió el editor del diario Le Nouvelliste, Frantz Duval, quien también publicó la información.

Diederich fundó y dirigió el semanario “Sol de Haití” (principios de la década de 1950) que le permitió codearse con los mejores intelectuales del siglo XX, pero también con líderes tóxicos de la época.

Conoció al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, al escritor peruano Mario Vargas Llosa y al general panameño Omar Efraín Torrijos Herrera.

Fue uno de los pocos periodistas que entrevistó al dictador Jean-Claude Duvalier (quien murió en 2014).

“Hizo un trabajo extraordinario en la historia de los eventos, de hecho y esencial para comprender el país”, agrega Frantz Duval.

En 2017, el cineasta proyectó el cortometraje “Bernard Diederich, le tusitala, raconte Haiti” en una pantalla grande. Esta obra cinematográfica traza el viaje y las grandes batallas libradas por Diederich bajo la dictadura de Duvalier. Tuvo una disputa con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, por un caso de plagio de su libro “Trujillo la muerte de un dictador” y la novela La fiesta del chivo..

— En el país
En 1961 cubrió el asesinato de Rafael Trujillo en la vecina República Dominicana. Dos años después,tras haber disgustado al dictador de Haití Papa Doc Duvalier, fue encarcelado y expulsado. En 1966 se mudó a México.

-- publicidad --