Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) mostró ayer su preocupación por el alto nivel de aumento en la tasa de mortalidad materna y neonatal.
Las muertes maternas pasaron de 215 en 2020 a 266 el pasado año, para un incremento de un 23 por ciento, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología, que recoge estos datos de notificación obligatoria.
En cuanto a las muertes infantiles registradas en 2021 el 78 %, es decir, 2,558 de 3,263 decesos, ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.
En ese orden, el presidente de SODOMEP, Francisco Thevenin, anunció que del uno al cinco de junio se celebrará por primera vez en el país el Décimo Congreso Mundial de Medicina Perinatal, el cual reúne a obstetras y pediatras de diferentes países.
Este evento servirá para compartir experiencias y tratar de mejorar los indicadores de morbilidad materna y neonatal.
Factores de riesgo
Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, son múltiples los factores que inciden en el aumento de la mortalidad materna y neonatal.
Dijo que la ausencia en consultas generadas por el Covid-19, los contagios por el virus, la cantidad de cesáreas que se realizan en el país, la preparación del médico y la inversión en el área son algunos de los factores que influyen en el problema.
Además, de acuerdo con un estudio realizado en Escocia y difundido por la revista científica Natural Medicine, se especifica que la tasa de mortalidad perinatal en mujeres embarazadas se cuadruplica, cuando contraen la infección por SARS-CoV-2 dentro de los 28 días previos al parto.